Dan banderazo de salida al operativo Semana Santa 2014 en Chihuahua

Se vigilarán los nueve principales tramos carreteros y puntos de auxilio en 11 casetas de peaje a fin de prevenir accidentes y garantizar la seguridad.
César Duarte, acompañado de funcionarios de los tres niveles de seguridad y del Ejército, llamó a vacionistas y chihuahuenses a manejar con cuiado.
César Duarte, acompañado de funcionarios de los tres niveles de seguridad y del Ejército, llamó a vacionistas y chihuahuenses a manejar con cuiado. (Juan josé García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, arrancó el "Operativo de Semana Santa 2014" para garantizar la seguridad de los más de 800 mil vacacionistas que llegarán a los 54 sitios turísticos de 28 de los 67 municipios de la entidad.

"Que estas vacaciones sean para disfrutarse en familia, en armonía y en paz", deseó el mandatario al dar el banderazo de salida a los más de 8 mil elementos de 13 dependencias y de voluntarios que habrán de atender cualquier contingencia.

En el evento que se realizó en la Plaza del Ángel, ubicada a un lado del Palacio de Gobierno, Duarte Jáquez, acompañado de los funcionarios de los tres niveles de seguridad y del Ejército, hizo un llamado respetuoso a los vacacionistas.

Durante su discurso pidió a los chihuahuenses y visitantes que manejen con cuidado y revisen las condiciones de los vehículos antes de salir a carretera; que cierren las válvulas de gas en las casas y tomen las prevenciones necesarias: para que tengamos menos hechos, circunstancias y situaciones que lamentar, apuntó.

Tras lo anterior, dijo que se vigilarán los 9 principales tramos carreteros y puntos de auxilio en 11 casetas de peaje, con el fin de prevenir accidentes y garantizar la seguridad para poder contar con una respuesta inmediata ante una contingencia.

"El operativo contempla la coordinación a plenitud en los 67 municipios del estado, con todos los recursos para que este ejercicio de prevención y atención se realice bajo estándares de paz y armonía para todos los chihuahuenses y de quienes visiten el territorio estatal", dijo.

Duarte Jáquez presumió en su mensaje el contraste climático de los paisajes de Chihuahua, "pues en un mismo día, en lo alto de la sierra tarahumara las temperaturas son de seis y hasta ocho grados bajo cero, en municipios como Chínipas, que se localiza en lo profundo de la barranca, el termómetro supera los 43 grados centígrados".

Entre las diversas acciones que se contemplan, se pidió que para evitar daños por altas temperaturas, no exponerse al sol en los periodos de mayor radiación, que son entre las 11:00 y 16:00 horas, además de ingerir líquidos para evitar la deshidratación.

Finalmente se informó que durante la misma temporada del 2013, se registró el deceso de 8 personas y 47 lesionadas en carretera, por lo que ahora, se instalarán puntos de auxilio especiales en los tramos carreteros, con ambulancia, atención médica, seguridad e información relevante a los paseantes.

La Mesa de Mando de Protección Civil coordinará los esfuerzos que realicen principalmente los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Federal, Ejército, Conagua, Secretaría de Turismo, de Salud, entre otras dependencia.