Onda gélida provoca frío y lluvias en el país

La extensa masa de aire ártico asociada al frente frío número 12 mantendrá ambiente frío sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República.
Habrá frío en la mayor parte del país
Habrá frío en la mayor parte del país (Notimex)

Ciudad de México

La primera onda gélida de la temporada ocasionará descenso de temperatura en la mayor parte del país, así como lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste del territorio, informó el Servicio Metereológico Nacional.

Además reportó que hay posibilidades de ocurrencia de nevadas en las cimas montañosas del centro y oriente de la Mesa Central en México.

El Meteorológico Nacional dio a conocer que el intenso frente frío número 12, extendido en el centro del Golfo de México, se desplazará sobre la sonda de Campeche y el oriente del Golfo, ocasionando potencial de lluvias intensas a torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

En tanto que la extensa masa de aire ártico asociada a este frente mantendrá ambiente frío sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República.

La extensa masa de aire ártico asociada a este frente mantendrá ambiente frío sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República.


Así como evento de "norte" fuerte a intenso en el norte y occidente de la Península de Yucatán, con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de aire marítimo tropical del océano Pacífico ocasionará transporte de nublados con potencial de lluvias ligeras en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Morelos, así como moderadas a fuertes en el sur y occidente del territorio nacional.

Se prevén tormentas de intensas a torrenciales en Veracruz; de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.

También intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Distrito Federal.

La entrada de aire marítimo tropical del océano Pacífico ocasionará potencial de lluvias moderadas a fuertes en el sur y occidente del territorio nacional.


Además de lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

En su reporte por regiones, prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera, temperaturas frías durante el día con probabilidad de heladas y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada, temperaturas frescas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte, temperaturas frescas a templadas y vientos del norte de 50 a 70 kilómetros por hora en el Istmo, con rachas de hasta 100 kilómetros sobre el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes a torrenciales, temperaturas templadas, bancos de niebla en zonas montañosas y evento de "norte" de 60 a 80 kilómetros por hora, con rachas de 100 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa, temperaturas cálidas a calurosas, viento del este-noreste de 25 a 40 kilómetros por hora, cambiando al final del día a componente norte de 45 a 60 kilómetros por hora en el norte y occidente de la región.

En la Mesa del Norte habrá cielo nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias moderadas, marcado descenso de temperatura con heladas matutinas y viento del norte y noreste de 40 a 50 kilómetros por hora, produciendo sensaciones térmicas muy frías.

La Mesa Central tendrá cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte, bancos de niebla en valles, así como nevadas en zonas montañosas del oriente de la región y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, produciendo sensaciones térmicas muy frías a frescas.