Once niños indígenas de Oaxaca viajarán a Turquía

Participarán en el Festival Internacional de Niños por la Paz el próximo 19 de abril, Acudirán 40 países. El objetivo es que niños y niñas de diversas culturas convivan y fortalezcan lazos de ...

Oaxaca

Un grupo de 11 niños indígenas de las comunidades de la Villa de Zaachila y Cuilápam de Guerrero y que ejecutan la característica "Danza de la Pluma", viajarán a Turquía y representaran a México en el Festival Internacional de Niños por La Paz a realizarse el próximo 19 de abril a donde acudirán 40 países del mundo.

El responsable del grupo de danza, Jesús Sánchez dio a conocer que el viaje más allá de una competencia es una convivencia entre niños y niñas de diversas culturas y fortalecer lazos de amistad para que en un futuro haya menos guerras y conflictos bélicos.

Los indígenas interpretarán la indómita danza de la Pluma, que es reconocida por su colorido y ejecución y compartirán sus experiencias de vida comunitaria.

Sánchez Gutiérrez explicó que los niños no se hospedarán en hoteles sino que se quedarán con una familia para que convivan y estrechen lazos de amistad.

Afirmó que para obtener el recurso económico de los pasajes y otros gastos, cuentan con el apoyo de la sociedad civil, empresas comerciales y los gobiernos estatal y municipal, así como de los propios padres de familia.

De acuerdo con los organizadores del festival acudirán al encuentro mas de 800 niños de 40 países del mundo que en su convivencia intercambiaran sus estilos de vida para fomentar la humildad y la amistad, para que se vayan reduciendo las guerras".

El festival se desarrollará del 19 al 25 de abril, y forma parte de las actividades para conmemorar el Día internacional del Niño.

Cuilápam de Guerrero es un población ubicada en la zona sur de los valles centrales.

El 14 de febrero de 1831 en las murallas del convento fue fusilado el General Vicente Guerrero, libertador y presidente de México, tras haber sido depuesto de la Presidencia y posteriormente traicionado para poder ser entregado y pasado por las armas.