Ola de calor sofoca a Chihuahua; llegan a 51 grados

El subdirector de Epidemiologia de la SS del estado exhortó a la población a consumir líquidos e hidratarse vía oral y tomar medidas de higiene, además de no exponerse al sol entre las 11:00 y las ...
El subdirector de Epidemiología de la SSE, Gumaro Barrios Gallegos, y el subdirector de Medicina Preventiva, Heriberto Miranda Pérez, en conferencia de prensa.
El subdirector de Epidemiología de la SSE, Gumaro Barrios Gallegos, y el subdirector de Medicina Preventiva, Heriberto Miranda Pérez, en conferencia de prensa. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras convertirse Chihuahua en un horno con temperaturas de los 40 a los 51.5 grados centígrados en la zona serrana y fronteriza de la entidad, las autoridades de salud pidieron a la población que se proteja a los niños y personas de la tercera edad.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiologia de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), dijo que ante las altas temperaturas, es necesario consumir de líquidos e hidratarse con vida suero oral, así como tomar medidas de higiene.

Al dar a conocer algunas medidas preventivas para evitar enfermedades y afectaciones por la intensa ola de calor, pidió a la población que se vista con ropa ligera y de colores claros, y no exponerse al sol entre las 11:00 y las 18:00 horas.

Por otra parte, Heriberto Miranda Pérez, subdirector de Medicina Preventiva, señaló que los niños menores de cinco años son un grupo con alto riesgo de presentar enfermedades gastrointestinales o deshidratación, "por si presentan síntomas como ojos hundidos, irritabilidad, sed intensa, no tiene lágrimas al llorar, presenta diarrea abundante es necesario acudir a un médico", dijo.

Luego de otras medidas que se emitieron en rueda de prensa, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que el récord de los 49 grados centígrados que se registró en Urique este fin de semana, ya fue superado por Moris, donde se registró una temperatura de 51.5°C.

Mientras que el poblado de El Vergel, municipio de Balleza, se presentará "una temperatura fresca" con 5.3 grados centígrados, la UEPC alertó que las temperaturas se seguirán incrementando en la mayor parte del territorio estatal.

Aseveró que el país se encuentra dentro de una onda de calor fuerte (sic), lo que favorece para un aumento en los rangos de temperaturas, la cual registró en esta capital, 37° C; Ciudad Juárez, 40° C, y el municipio serrano de Moris, 51.5° C.

Se recomendó tomar abundantes líquidos, hacer uso de bloqueador en caso de exponerse al sol y usar cachucha o sombrero: recordamos los números de emergencia, 066, 089, 01800 4808080, Cruz Roja Mexicana 065 y Ángeles Verdes 078

"Un canal de baja presión, aire tropical con poca humedad y la corriente de vientos máximos interaccionan provocando estabilidad y temperaturas de calor extremo, de hasta 49 grados a la sombra en municipios de la llamada baja tarahumara", informó el jefe de Meteorología de la UEPC, Salvador Echavarría Campos.

Por último, el IMSS señaló que las temperaturas se han incrementado drásticamente en el norte del país, lo que representa un riesgo a la salud, sobretodo, en aquellas personas que pasan parte del día en el exterior, por lo que se exhortó a que se protejan para evitar un golpe de calor.

Los niños menores de 6 años y adultos mayores de 65 tienen un riesgo mayor, por lo que las medidas de prevención se deben agudizar hacia ellos. Las personas con discapacidad, enfermos crónicos, turistas provenientes de regiones frías y pacientes cardiacos, también pueden resultar más vulnerables a sufrir un sobrecalentamiento del organismo, se indicó.