Colocan ofrenda en Oaxaca por normalistas de Ayotzinapa

Se prevé que en las 11 normales regionales del estado también se instalen otros altares. Estudiantes dijeron que “no se pueden festejar esta fechas cuando se respira la muerte de personas inocentes.
La Normal de Vanguardia de Mujeres de Tamazulpam Villa de Progreso colocó una ofrenda en memoria de los tres estudiantes de Ayotzinapa que murieron.
La Normal de Vanguardia de Mujeres de Tamazulpam Villa de Progreso colocó una ofrenda en memoria de los tres estudiantes de Ayotzinapa que murieron. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En Oaxaca comienzan a instalar altares por el Día de Muertos, la mayoría de ellos estarán dedicados a la memoria de los tres normalistas asesinados en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre.

También se elaboran tapetes de arena de alto relieve con pigmentos naturales y se organizan además de comparsas, veladas nocturnas en los 860 panteones diseminados en la entidad, principalmente en Xoxocotlán, donde prevalece una tradición histórica que data de hace medio siglo.

En la normal de Vanguardia de Mujeres de Tamazulpam Villa de Progreso, en la región mixteca, las estudiantes organizaron una colecta para realizar una ofrenda monumental en memoria de los tres alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, asesinados en Iguala.

Se espera que también se instalen otros altares en el resto de las 11 normales regionales de Oaxaca y uno más en la zona del plantón magisterial de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) localizado en la zona del Centro Histórico.

Las ofrendas serán en memoria de Yosivani Guerrero, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón, quienes murieron durante los ataques en Iguala.

El primero, originario de la comunidad de Omeapa, en el municipio de Tixtla; el segundo de Zihuatanejo y el tercero quien cursaba el primer año y era originario del Distrito Federal, cuyo cuerpo fue encontrado desollado cerca de la zona industrial de Iguala, Guerrero.

Tantos los estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca como los profesores de la sección 22 de la CNTE consideran que "no se puede festejar esta fechas de fieles difuntos, cuando en México se respira y se vive día con día la muerte de personas inocentes, que su único pecado fue alzar la voz contra los poderosos".

FESTEJOS DE MUERTOS

En tanto, la Secretaría de Cultura del gobierno de Gabino Cué, reportó que están previstas al menos unas 160 festividades con la presencia de grupos ciudadanos y de la sociedad en su conjunto para dar continuidad a la preservación, promoción y difusión de las tradiciones del Día de Muertos en Oaxaca.

Se reportó que niñas y niños, procedentes de 14 de grupos indígenas montarán altares con elementos que distinguen a sus comunidades, además presentarán tapetes diseñados por pequeños provenientes de los pueblos negros de Oaxaca.

Se anunció el operativo de seguridad para vigilar panteones y las principales plazas públicas, donde participaran poco más de dos mil 500 elementos de seguridad.

Las acciones de vigilancia estarán focalizadas en los mercados, plazas y centros comerciales, centrales camioneras, zonas arqueológicas, centros turísticos y los diferentes panteones.

Dijo que se instalarán puestos de control en unos 20 tramos carreteros de mayor afluencia; lo que será posible con la colaboración de las cinco comandancias regionales del interior del estado y las fuerzas federales.

SE ESPERA DESPEGUE DEL SECTOR COMERCIAL Y TURISTICO

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla, informó que para la temporada de muertos, Oaxaca y sus principales plazas reportarían un promedio de ocupación del 41 al 50 por ciento en los diferentes destinos de playa.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Forestal Pesca y Alimentación (SEDAF), Edgar Guzmán Corral, informó que se cuenta con un inventario suficiente de flor de muerto para atender la demanda.

Indicó que los floricultores de la Mixteca, principal región productora de Cempasuchil, así como de Valles Centrales cuenta con una reserva suficiente para abastecer a los mercados y plazas de Oaxaca.

Refirió que en esta última semana de octubre los productores iniciaron con la cosecha de la Flor de Muerto para así poder abastecer la demanda en la central de abasto en donde se vende más al mayoreo así como en los mercados y días de plaza de los municipios cercanos a la capital al estado.

Destacó Guzmán Corral que Oaxaca, con 45 hectáreas sembradas obteniendo una producción de 315 toneladas y con un valor de más dos millones de pesos, se encuentra en el cuarto lugar nacional de los nueve estados de la República que producen la flor de muerto o de Cempasuchil.

En 0axaca el Cempasuchil no sólo sirve de ornato en estas importantes fechas, también se usa en la agricultura como un repelente natural de ciertas plagas que enferman al tomate, de igual forma en la avicultura su pigmento natural aporta a las gallinas elementos que permiten obtener yemas más coloridas en los blanquillos.

MURALES

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes realizaron murales en las paredes de dicha institución alusivos a la muerte.

Los estudiantes utilizaron pintura de acrílico, spray y hasta grana cochinilla para llenar de colorido y vistosidad sus creaciones, todos expresando un folclor popular.

Aunque también hay murales que expresan sus puntos de vista en torno a los distintos conflictos y problemas sociales.

El tema de los 43 normalistas desaparecidos no dejo de ser tomado en cuenta a los murales universitarios.

Los estudiantes argumentan que cubren de su propia bolsa, los gastos de pintura, solo obtiene de la autoridad universitaria el permiso para pintar las paredes de la institución

El rector Eduardo Martínez Helmes, dijo que se ofrece en la institución un espacio para la diversidad y expresión de la ideas de la juventud, permitiéndose que los muros de la máxima casa de estudios de Oaxaca sean utilizados para la mostrar el talento de la juventud.

Lejos de valer grafitis que dañan la imagen de las calles se ofrece espacio para que los creadores del arte urbano y los estudiantes se expresen realizando creaciones propias, repletas de arte y vistosidad.

TAPETES DE MUERTOS EN PRIMARIAS

En tanto, en las escuelas primarias de la ciudad de Oaxaca empezó la elaboración de los tapetes alusivos al día de muertos, donde los niños y niñas son los creadores de los diseños y la colocación de los mismos.

Papel, flores, calaveritas de azúcar y mucho talento y creatividad son los ingredientes utilizados en cada uno de los tapetes escolares.