Ofrecen dinero precandidatos del PRI para aprobar examen en Morelos

Aplicar pruebas de conocimientos para elegir a los aspirantes a diputados federales, alcaldes, y legisladores locales, es inédito en el estado de Morelos.
Más de 200 militantes y simpatizantes del PRI, fueron sometidos este miércoles a exámenes que deberán aprobar para lograr una candidatura a una alcaldía o diputación local.
Más de 200 militantes y simpatizantes del PRI, fueron sometidos este miércoles a exámenes que deberán aprobar para lograr una candidatura a una alcaldía o diputación local. (David Monroy)

Cuernavaca

Militantes, ex representantes populares, y hasta autoridades en activo que buscan una candidatura en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ofrecieron dinero y otras canonjías para ser beneficiados en los exámenes de conocimientos a los que este partido los sometió para obtener una nueva candidatura y competir en las elecciones de junio próximo.

Víctor Manuel Comsille Comsille, director del Instituto de Capacitación y Desarrollo Profesional (Icapdep), denunció que aspirantes a diputados federales, presidentes municipales y legisladores locales, le buscaron en privado para ofrecerle sobornos "en especie ó en efectivo" para que les filtrara las respuestas del examen obligatorio al que sometió el PRI estatal a todos los aspirantes a una nominación

Tras la publicación de las convocatorias correspondientes, los aspirantes a una candidatura para competir en las elecciones de junio próximo, deben cumplir y aprobar todas las etapas de registro como es la entrega de documentos personales, acreditar su militancia, comprobar el pago de sus aportaciones partidistas, solventar la entrega de firmas de sectores y organizaciones, aprobar exámenes de conocimientos, consentir se les investigue jurídica y penalmente, y salir airosos en encuestas que impulsa el comité nacional.

Sin la aprobación de cualquiera de estos requisitos, el registro solicitado se cancelará.

Aunque no quiso precisar nombres, Comsille aseguró que los intentos fraudulentos para hacerse de las respuestas del examen referido, incluyó la petición de que ser favorecidos con una calificación aprobatoria como la entrega de las respuestas correctas de los 50 reactivos de los que consta la prueba partidista. "No acepté, espero que lo entiendan", acotó.

Más de 200 militantes y simpatizantes del PRI, fueron sometidos este miércoles a exámenes de conocimientos que deberán aprobar para mantener vivas sus expectativas de obtener una candidatura a una alcaldía o diputación local.

Los temas del examen incluye conocimientos de la Constitución federal y estatal, proceso legislativo, ley orgánica municipal, y funcionamiento del Congreso estatal, de un Ayuntamiento, así como las atribuciones y obligaciones de un diputado o de un alcalde.

En tandas de 10 o 15 militantes, el Icadep introdujo a los interesados al auditorio "Antonio Soto y Gama" de la sede estatal, donde fueron sentados espaciadamente, mientras en las mesas sólo podía permanecer su examen y un lápiz.

Los aspirantes fueron materialmente asilados, ya que no se permitió el acceso a personal externo a la aplicación del examen como tampoco a los medios de comunicación que demandó fotografiar o video grabar a los examinados.

Desde las nueve de la mañana, los priistas arribaron a la sede estatal del PRI para esperar su turno, y donde se les solicitó también que apagaran su teléfono celular, no copiar y mantenerse en silencio, mientras varios sinodales les observaban para evitar que copiaran o se transmitieran las respuestas.

La medida requisitoria, inédita en el estado de Morelos, se suma a los requisitos legales y estatutarios, así como a exámenes antidoping e investigación jurídica que se realizará a cada uno de ellos, donde también las encuestas determinarán a los triunfadores, apuntó la delegada nacional de ese partido, Ana Bertha Silva.

Los resultados de los exámenes no serán dados a conocer de forma pública, sólo a los interesados, según puntualizó: "No queremos lastimar a nadie".