Levantan Yaquis bloqueo carretero en Sonora

Funcionarios federales de la Segob y conagua testificaron el acuerdo tomado en la Secretaría de Gobernación.
Miembros de la Tribu Yaqui ondean la bandera de la tribu, luego de levantar el bloqueo carretero en Vicam.
Miembros de la Tribu Yaqui ondean la bandera de la tribu, luego de levantar el bloqueo carretero en Vicam. (Felipe Larios Gaxiola )

Vicam, Territorio Yaqui

Los gobernadores de los ocho pueblos de la Tribu Yaqui decidieron levantar el bloqueo carretero que durante nueve meses sostuvieron en oposición a la extracción de agua de la presa El Novillo para surtir el acueducto Independencia.

En la ramada oficial del pueblo Loma de Bacum el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda Nava, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, fueron testigos de la decisión tomada por el gobierno tradicional de la etnia.

Durante cerca de diez meses una corriente de la tribu, aliada con agricultores de Ciudad Obregón, bloquearon la carretera federal 15, para obligar al gobierno del estado a detener las obras del Acueducto Independencia.

Los miembros de etnia aglutinados en el Movimiento Ciudadano por el Agua, argumentaron que la extracción de agua de la presa El Novillo, dejaría miles de hectáreas de cultivo sin producir.

El agua de la presa El Novillo que abastecerá el Acueducto Independencia, surtirá a su vez de agua para consumo humano para unos 900 mil hermosillenses.