Ofrece Serrano eliminar colegiatura en universidades y prepas

El candidato del PRI ante universitarios dijo que en caso de ganar las elecciones a partir del 2017 tendrán acceso a educación gratuita el primer semestre de bachilleres y licenciatura.
El candidato del PRI al Gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, se reunió con universitarios de varias instituciones educativas públicas.
El candidato del PRI al Gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, se reunió con universitarios de varias instituciones educativas públicas. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

En lo que representa uno de los compromisos más importantes de su campaña política, el candidato del PRI al Gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, dijo que a partir del 2017 la educación media superior y superior será gratuita en esta entidad.

"A partir de enero de 2017, todos los estudiantes de educación media superior y superior en Chihuahua tendrán acceso a educación cien por ciento gratuita", precisó el candidato del PRI, PVEM, PT y PANAL ante varios cientos de universitarios.

Durante el encuentro que se dio ante los jóvenes de varias instituciones educativas públicas, Serrano aseguró que después de realizar un análisis a fondo de las finanzas públicas del estado, encontró la viabilidad financiera para cumplir con este objetivo.

De esta manera explicó que el gobierno estatal entregará el recurso íntegro a las escuelas, con lo cual no se comprometerá el ingreso y las finanzas de los organismos académicos, además de respetar siempre la autonomía de las instituciones.

Sostuvo que en su visión de gobierno hay grandes propósitos para los jóvenes, puesto que él, al igual que muchos, se vio en la necesidad estudiar y trabajar al mismo tiempo para ayudar a su familia y sacar adelante sus estudios apoyado con becas.

En este sentido, el presidente municipal con licencia de Ciudad Juárez, pidió a los jóvenes que cuando sean profesionistas, encontraran estudiantes que tengan necesidades, y entonces ahí podrán pagar el compromiso que tendrán con la sociedad chihuahuense.

"Yo necesité ayuda para seguir mis estudios y el apoyo lo recibí de instituciones y personas, por ello me prometí que cuando estuviera en posibilidades de ayudar lo haría. Ahora con su apoyo estoy muy cerca de lograr esta meta y hoy me comprometo porque como gobernador sin duda podré hacer más", apuntó.

Tras lo anterior, explicó que el primer semestre de bachilleres y licenciatura será gratis y sin costo de inscripción, y el segundo en adelante todos los estudiantes que tengan un promedio arriba de 8, no pagarán un peso por su educación.

Los planteles que otorgarán estos beneficios son 605: 31 bachilleres, 52 Cecytech, 8 Conalep, 240 preparatorias abiertas, 170 preparatorias del Gobierno del Estado, 4 Preparatorias Federales por Cooperación, 22 planteles de la UACh, 18 de la UACJ y 1 Centro de Educación Artística.

"Lo que la sociedad quiere de los jóvenes es que tengan ganas de salir adelante y que pongan su entusiasmo en todas las tareas y responsabilidades que enfrenten: les vamos a dar las herramientas para que logren lo que ustedes quieren", dijo.

Este compromiso lo hizo ante el Notario Público Número 14, Jorge Mazpulez Pérez. En este evento destacó que en caso de resultar electo el próximo 5 de junio, pondrá a disposición de los egresados universitarios una bolsa de créditos a la palabra para jóvenes emprendedores.

"Mejorar la calidad educativa pública, es el eje del desarrollo de los próximos 5 años de mi gobierno", manifestó el candidato a la gubernatura, quien la semana pasada advirtió que eliminará los costosos uniformes escolares para ayudar a las familias de Chihuahua.