Ofrece Sedesol respaldo para evitar despidos en Oaxaca

Luego de 18 meses de paro de la CNTE en el Centro Histórico de Oaxaca, Rosario Robles propuso un plan de empleo temporal inmediato, de hasta dos mdp en una primera etapa para ayudar a empresarios.
La secretaria de Sedesol, Rosario Robles, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el alcalde de la ciudad, Javier Villacaña.
La secretaria de Sedesol, Rosario Robles, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el alcalde de la ciudad, Javier Villacaña. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles anunció un plan de apoyo a los empresarios del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca que han sido afectados por el plantón que mantiene desde hace 18 meses la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que ha generado pérdidas por más de mil 500 millones de pesos.

Robles propuso un plan de empleo temporal "inmediato", de hasta dos millones de pesos en una primera etapa para ayudar a los empresarios y para evitar el despedido de los trabajadores, cubriendo sus salarios mientras tanto se recupera la economía de la ciudad.

Detalló que la ayuda será para los empleados de tiendas de ropa, hoteles, restaurantes y diversos giros comerciales que se han visto afectados por las protestas de los profesores.

"Oaxaca tienen uno de los zócalos mas hermosos, que han sido visitado por todo el mundo y que no merece el trato y castigo por las formas de protestas de la CNTE".

En su gira por Oaxaca Rosario Robles aplaudió a quienes están a favor de la paz y en contra de la violencia y que fueron valientes para salir a votar a las urnas el pasado 7 de junio aun cuando hubo en las calles disturbios y vandalismo generado por docentes de la sección 22 de la CNTE.

"En Oaxaca son más los que están a favor de la paz, la vía pacífica y que permanezcan nuestras instituciones democráticas sobre aquellos que apuestan por la violencia.

Y no es poca cosa la gesta democrática del pasado 7 de junio, y no era para menos que fuera Oaxaca, que salió a refrendar su vocación de pacifismo y por ello en el segundo trecho del gobierno del presidente Enrique Peña, Oaxaca será una prioridad, a lado de Guerrero y Chiapas".

La funcionaria federal, resaltó los logros y éxitos de la política social del presidente Enrique Peña Nieto, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre que a pesar de las críticas y los ataques que señalaron que el lineamiento era político, hoy han cesado por los resultados con números que demuestran que la pobreza va a la baja.

En sus cifras informó que en Oaxaca son 293 mil los beneficiados con el programa de pensión para adultos mayores en Oaxaca, 290 mil las beneficiaras que reciben el programa de seguro de vida para jefas de familia, mas de 400 mil reciben apoyo Prospera, con sus nuevos componentes y más de 290 beneficiados con la operación de 80 lecherías Liconsa.

LA POBREZA ES URBANA

La titular de la Sedesol Rosario Robles, afirmó que la pobreza en México es urbana, por que esta concentrada en las grandes ciudades.

Aceptó que el abandono que hubo en los últimos 30 años de esta pobreza hoy se ve traducido con conflictos sociales de grandes magnitudes en las ciudades.

"Por muchos años dejar el combate a la pobreza en las ciudades ha generado procesos sociales que en nada han beneficiado a nuestro país y por supuesto a Oaxaca".

Por ello dijo se esta dirigido el esfuerzo de las instituciones para enfrentar loa pobreza que se vive en las ciudades y se hace con el fondo de infraestructura social urbana y con programas de empleo temporal.

Adelantó que en Oaxaca se aplicará un programa piloto con unidades móviles para llevar leche Liconsa de 10 pesos el litro a las familias de bajos ingresos de las colonias donde se reporte el mas bajo nivel de desarrollo humano.

En la colonia Monte Alban, Robles puso en marcha el programa de electrificación urbana.

En tanto el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Javier Villacaña, reconoció que las obras que se realizan son priorizadas en asambleas vecinales y municipales, evidenciando que ninguna acción de su gobierno se ejerce por imposición.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, refrendó su compromiso para trabajar de manera coordinada para enfrentar el reto de la pobreza y marginación en los 570 municipios de la entidad, a donde nunca se han condicionado los apoyos y se ha trabajado más allá de signos partidistas, lo que ha permitido avanzar en la superación de los rezagos.