Ofrece Astudillo diálogo a la CNTE

El candidato electo detalló que las demandas de los docentes son del ámbito federal, pero buscará sentarse con ellos para instalar “nuevas reglas morales”.

Ciudad de México

El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, rechazó que su entidad sea presa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al tiempo que ofreció diálogo a la disidencia magisterial durante su administración para atender y escuchar sus demandas.

En entrevista al terminar la asamblea general de asociados de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (ConalPRI), llevada a cabo en el auditorio "Plutarco Elías Calles" de la sede nacional, negó sacarse la rifa del tigre al lograr ser el ejecutivo local, sino por el contrario "me saque la rifa de dos tigres en una jaula muy pequeña".

Detalló que las demandas de los docentes de la disidencia obedecen al ámbito federal, más buscará sentarse con ellos para instalar "nuevas reglas morales".

Explicó que al mismo tiempo mantendrá el respeto al libre tránsito de las personas en Guerrero, pues no privilegiará a ningún grupo social o político durante su gestión que inicia el próximo 27 de octubre.

"El tema de los maestros no es un asunto del estado, es federal. Mi diálogo será respetuoso con ellos, lo que tenemos que iniciar pronto es un diálogo con nuevas reglas morales. Primero diálogo, lo que requiere Guerrero es atención y diálogo a todos los problemas que tiene", dijo.

Respecto al movimiento que encabezan padres de familia de los 43 estudiantes de la normal rural, Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en septiembre pasado, Astudillo reconoció que no ha tenido acercamiento con ellos e informó que la brevedad se congregarán.

Recordó que en su paso por el Congreso guerrerense manifestó su solidaridad con los familiares de los normalistas, incluso solicitó el desafuero del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

"Espero tenerlo prontito, me interesa, en el tiempo que fui diputado local sucedió la tragedia de Iguala. Siempre manifesté mi solidaridad, fui quien reclamó cuando Abarca en Iguala solamente pidió permiso al cabildo, pedí el desafuero de Abarca.

Mi ruta (con los familiares) es justicia en todo lo que podamos colaborar y toda mi solidaridad", afirmó.

A pregunta expresa sobre los problemas que hereda en Guerrero, si esto significa sacarse "la rifa del tigre", respondió:

"No. No me saque la rifa del tigre me saque la rifa de dos tigres en una jaula muy chiquita".