Ofrece Aguirre facilidades para construcción de viviendas en la Montaña

En la reunión de funcionarios federales y alcaldes de la Montaña, el delegado de la Sedatu en Guerrero dijo que ya se cuenta con el 80 por ciento de los terrenos para reubicar a familias.

Acapulco

Dar celeridad y evaluación de las obras de reconstrucción que se realizan en la región de la Montaña, pide Ángel Aguirre Rivero, quien informó que se tiene un avance del 80 por ciento en terrenos para la reubicación de más de mil familias.

Lo anterior fue dado a conocer durante una reunión del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, con delegados federales y alcaldes de los municipios de la región de la Montaña.

El subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero García, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, Aguirre Rivero y ofrecieron a los alcaldes de la Montaña, todas las facilidades para que las empresas inicie la construcción de las viviendas.

Aguirre Rivero, dijo que se realizarán evaluaciones permanentes a fin de garantizar la conclusión de las obras y entregarlas a los guerrerenses que perdieron su patrimonio por las lluvias de septiembre pasado.

En tanto, el subsecretario de Sedesol, Guerrero García, expresó que el interés del gobierno federal es establecer un mecanismo permanente de diálogo y evaluación en el proceso de reconstrucción.

El delegado de la Sedatu en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, dijo que en el tema de viviendas, se tienen contratadas 52 empresas guerrerenses para la reconstrucción de las casas, donde cada una tiene asignadas 30 obras, que además tendrán que coordinarse con los alcaldes para darles a conocer los avances.

El funcionario federal destacó que se cuenta con el 80 por ciento de los terrenos para las mil 50 reubicaciones.

Con relación a los caminos, el director del Centro SCT Guerrero, Enrique León de la Barra Montelongo, expresó que la Montaña tiene la mayor asignación de recursos con una inversión de tres mil 321 millones de pesos.

Y detalló que se tiene contemplado atender 225 caminos y 30 puentes, de los cuales ya se está trabajando en cinco y en 130 caminos.

Aseguró que se están tomando todas las providencias para evitar que las comunidades se queden incomunicadas durante la presente temporada de lluvias, ya que es la instrucción presidencial.

Informó también que la rehabilitación de la carretara Chilpancingo-Tlapa de Comonfort presenta un avance del 60 por ciento.

Por su parte, los presidentes municipales expusieron ante los funcionarios federales las principales inquietudes de los habitantes de sus respectivos municipios, principalmente para la asignación de módulos de maquinaria para la liberación y limpieza de caminos.