Oficializan alianzas en Quintana Roo

El PRI, PVEM y Panal formalizaron hoy el registro de la coalición "Juntos por más y mejores resultados". Ayer por la noche el PAN y PRD inscribieron ante el IEE la coalición "Quintana Roo une, una ...

Cancún

La dirigencia del PRI en Quintana Roo formalizó hoy el registro de la coalición "Juntos por más y mejores resultados", con el Partido Verde y Alianza Social (Panal) para la elección al gobierno estatal en la elección de junio próximo, con lo que arrancó prácticamente el proceso electoral.

Anoche el PAN y PRD inscribieron en el Instituto Estatal Electoral a la alianza "Quintana Roo une, una nueva esperanza", que postulará al ex subsecretario federal de Turismo Carlos Joaquín González, hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador del estado y operador del llamado Clan Cozumel, encabezado por el padre de ambos, Nassim Joaquín Ibarra, cacique de esa isla y de uno de los grupos político-económicos más influyentes del estado, cuyo declive comenzó cuando Pedro Joaquín no logró imponer en el PRI a su medio hermano como sucesor de Félix González Canto, actualmente Senador.

En esa ocasión la convención del PRI declaró triunfador al actual gobernador, Roberto Borge Angulo. Hoy los Joaquín insisten en recuperar la entidad con la oposición al tricolor.

Los partidos Morena, de López Obrador; del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, manifestaron que ninguno irá en alianza, presentarán candidatos independientes.

La alianza PRI-Verde-Panal se prepara a registrar a su candidato conforme a sus estatutos entre seis aspirantes favorecidos por la mayoría en este orden:

José Luis, "Chanito" Toledo Medina, hijo del esforzado líder agrario, Marciano Toledo, fundador del municipio de Solidaridad –Playa del Carmen; Gabriel Mendicuti Loría, actual secretario general de Gobierno; Mauricio Góngora Escalante, alcalde de Solidaridad; Paul Carrillo Cáceres, edil de Benito Juárez; Eduardo Espinosa Abuxapqui, ex alcalde de Othón P. Blanco y el presidente del PRI, Raymundo King, de una familia beliceña asentada en Chetumal.

La alianza PAN-PRD señala extraoficialmente como su probable candidato al ex subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González que renunció al PRI hace dos semanas, aunque hay al menos dos aspirantes más a la candidatura.

Según analistas del Instituto Electoral, se espera el registro, al menos de un candidato independiente, quien deberá de cubrir requisitos establecidos por este organismo. Si se registra candidatura independiente, en esta elección participarán siete candidatos al gobierno quintanarroense.

Si bien los partidos conocidos como "la Chiquillada", el Morena de López Obrador, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano no presentarán candidatos, se especula que el polémico Greg Sánchez, defenestrado alcalde de Cancún, pastor de un culto religioso, y con vínculos con el grupo Cozumel, busca afanosamente negociar con ellos a favor de Carlos Joaquín González, por encargo del secretario de Energía, según asegura a sus interlocutores.

En la elección de junio se renovará el gobierno del estado, once presidencias municipales y la Legislatura Estatal que tiene 25 diputaciones, 15 de mayoría y 10 plurinominales.

Hasta ahora no se han definido nombres de candidatos para ayuntamientos y diputaciones, ni las planillas con el reparto de posiciones entre partidos de coalición.

La alianza opositora fue aprobada por el PRD la semana pasada, mientras en el PAN se definió la tarde de ayer, miércoles, tras cerradas negociaciones de la Comisión Permanente de ese partido.

En la coalición PRI-Partido Verde-Panal, el PRI conservará siete de 15 candidaturas a diputaciones locales, y siete de las once planillas de aspirantes a los once presidencias municipales, señaló el Instituto Electoral.

El Partido Verde presentará candidatos en dos de los municipios más importantes, Benito Juárez-Cancún y Puerto Morelos, de reciente creación, además de siete candidatos al Congreso.

El Panal consiguió los municipios de Lázaro Cárdenas, en donde postulará al actual diputado Emilio Jiménez Ancona, y Bacalar, para la que presentará al diputado federal Alexander Zetina Aguiluz, también tendrá candidato a una diputación de mayoría.

El PRI mantiene los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres y siete diputaciones, así como la candidatura al gobierno de la entidad.

Ayer a medianoche se cerró el plazo de entrega de solicitudes de registro de coaliciones para la elección a gobernador. El seis de marzo vence fecha para alianzas para presidencias municipales y el 16 de marzo para diputaciones de mayoría relativa.