Oficializan el regreso de Vallejo al gobierno estatal de Michoacán

Jesús Reyna dijo que no reintegrarse al gabinete no significa un “divorcio político”.
El PRD local pide a Vallejo que no sea gobernador de una hora y que concluya su periodo.
El PRD local pide a Vallejo que no sea gobernador de una hora y que concluya su periodo. (Alan Ortega/Cuartoscuro)

Michoacán

En sesión extraordinaria del Congreso local, la 72 Legislatura oficializó el retorno de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán a partir de ayer, así como la terminación del interinato de Jesús Reyna, por lo que quedó sin efectos la licencia hasta por 270 días que se le había concedido para atender asuntos de salud.

La reunión del pleno comenzó una hora después de lo programado, y una vez que se leyó el orden del día en el que se enlistaron un total de siete puntos, incluida la lectura del documento que entregó personalmente Fausto Vallejo la noche del pasado martes al presidente de la Mesa Directiva, Fidel Calderón, el diputado del PT Reginaldo Sandoval intentó suspender la discusión del tema, al considerar que no se contaba con la información suficiente sobre el estado de salud del mandatario estatal.

La propuesta solo obtuvo eco en pocos legisladores del PRD, quienes votaron a favor de la misma; sin embargo, no obtuvieron la mayoría y la petición de Sandoval fue desechada, por lo que se procedió al desarrollo de la sesión en la que se contemplaron seis posicionamientos de los diputados de los diferentes partidos, respecto al regreso de Fausto Vallejo.

Mandatario por una hora

El PRD le pide a Fausto Vallejo que no sea gobernador de una hora y que concluya el periodo para el que fue electo, y hace sus mejores votos por que sea real la sensación de juventud que dice tener y no una más de sus mentiras, dijo el dirigente del partido en el estado, Víctor Manuel Báez Ceja.

“Es la última oportunidad de Vallejo de hacer algo por Michoacán y esperamos que en sus últimos dos años sea un gobernante sensible, que pueda garantizar la gobernabilidad y generar la paz y el desarrollo que requiere la entidad”, dijo Báez Ceja.

El líder perredista recordó “que su padecimiento sigue siendo un misterio para los michoacanos”, y señaló que Michoacán requiere un gobernador de tiempo completo para avanzar.

Luego de señalar el derecho de Fausto Vallejo a retomar las riendas del Poder Ejecutivo estatal, el líder de la izquierda parlamentaria en el estado destacó que “a los michoacanos no nos queda claro si esta nueva transición en el poder en la entidad, garantice la gobernabilidad, la paz, el desarrollo y la estabilidad que tanto requiere”.

Sin ruptura

El ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, dijo que no se reintegrará como secretario general de Gobierno, pues ya había acordado con Fausto Vallejo tomar un receso, además de que no lo considera prudente.

Comentó que su decisión no representa un “divorcio político” y mucho menos una “ruptura”, sino que es necesario que Vallejo tome totalmente el cargo.

En entrevista en MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, Reyna indicó que ha dejado constancia de su trabajo en los últimos meses, y su decisión es personal y no obedece a “percepciones” que otros quieren ver.

Manifestó que aún no tiene previsto qué va a hacer cuando pase el periodo de descanso, pero tampoco se le puede descartar su regreso a la política.