Ofensa la visita de Chuayffet para Zacatecas: CNTE

Maestros inconformes con la reforma educativa acusan al titular de la SEP de estar a favor de privatizar la educación. “La evaluación nos pone de rodillas porque nos quita la plaza de base".

Zacatecas

Apenas una decena de profesores del Movimiento Democrático del Magisterio MDMZ y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE se manifestaron en la Plazuela Miguel Auza, frente al ex convento de San Agustín para pronunciarse en contra de la visita del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien encabezó en Zacatecas la XXXVII Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

En medio de gritos y consignas el grupo de profesores inconformes encabezados por Marcelino Rodarte señalaron que, "la visita del Secretario de Educación es una ofensa para el pueblo de Zacatecas, al magisterio, es un secretario que no representa la educación verdadera para los maestros, es un sicario es un mercenario, esta al servicio de los intereses económicos de Mexicanos Primero esta por la privatización, esta por el despojo de los derechos consagrados para los maestros, esta por el despojo de la escuela pública y gratuita".

El mentor inconforme precisó, "Emilio Chuayffet viene a ofender la educación en nuestro estado, viene con las manos vacías cuando en Zacatecas se requiere infraestructura, se requieren programas urgentes para atender el gran rezago, viene a amenazarnos con una reforma educativa que no resuelve".

Manifestaron que el funcionario público no está preocupado por formar maestros, esta preocupado por el presupuesto educativo, pues a cada maestro despedido hay mayor recurso y mayor ganancia para ellos, eso es lo que representa la Reforma Educativa, "para nosotros representa un atentado a los derechos ya conquistados".

Advirtió que no permitirán que se evalúe al maestro, porque la valoración viene con sanciones donde esta de por medio la permanencia y con esto el ingreso para sus familias.

"Si fuera una evaluación formativa, si fuera una evaluación que vele porque el maestro se prepare y se desempeñe mejor, lo haríamos con gran gusto, como lo hemos hecho todos estos años, nos evaluamos y nos autoevaluamos todos los días, pero esta evaluación nos pone de rodillas porque nos quita la plaza de base y no lo vamos a permitir"

Marcelino Rodarte, además encabezó un fallido intento por ingresar al recinto en donde se desarrollaba la reunión de las autoridades de educación en el país, sin embargo la vigilancia de guardias vestidos de civil y de Agentes de la Policía Estatal Preventiva no se los permitió.

Durante el desarrollo de la protesta no se reportaron incidentes violentos.