Deja ‘Odila’ agua y destrucción en Sonora

El fenómeno utilizó sus últimas fuerzas para golpear territorio del centro y norte de esta entidad dejando miles de personas desalojadas, puentes destruidos, caminos devastados, campos agrícolas ...

Hermosillo

'Odila' utilizó la fuerza que la quedaba para dejar a miles evacuados, cientos incomunicados, puentes destruidos, caminos devastados campos agrícolas inundados y 300 mil alumnos sin clases durante los dos días que la tormenta transitó por territorio sonorense.

Luego de que la noche del miércoles azotarán en las zonas central y norteña de Sonora lluvias torrenciales con registros de hasta 110 mm., durante la mañana de este jueves se puso al descubierto la fuerza destructora de 'Odila' que en esta entidad golpeó con el modesto título de depresión tropical.

En la zona costera la fuerza de los arroyos crecidos por las lluvias borraron del mapa decenas de kilómetros de la carretera estatal que une el área agrícola de Hermosillo con el poblado de Puerto Libertad, en el municipio de Caborca.

David Morales, miembro de la tribu Seri, aseguró que la comunidad étnica El Desemboque permanecía la tarde de este jueves incomunicada por la crecida de los arroyos.

En Cananea, fue suspendido el tránsito hacia Imuris, debido a la creciente de un arroyo. El paso provisional del puente San Pedro El Saucito, fue arrastrado por aguas de Río San Miguel, dejando incomunicadas a decena de personas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratoria de emergencia para 21 municipios del centro, norte y noroeste de Sonora, informó Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil

El anuncio aplica para los municipios de Hermosillo, Carbó, Benjamín Hill, Pitiquito, Caborca, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Santa Ana, Magdalena, Altar, Oquitoa, Sáric, Átil, Tubutama, Trincheras, Ímuris, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

Todos estos municipios recibieron afectaciones en diversos grados a consecuencia de las lluvias dejadas por 'Odila' en su etapas de huracán, tormenta tropical, depresión y remanentes entre el 16 y 17 de septiembre.

Con la Declaratoria de Emergencia solicitada por el gobernador, Guillermo Padres y concedida por la Secretaría de Gobernación, se activa la llegada de recursos extraordinarios para atender necesidades de alimentación, abrigo y salud de las personas que resultaron afectadas.

Arias informó además que a causa de los daños sufridos en las vías de comunicación, la carretera Hermosillo - Ures se encuentra cerrada para reparación y construcción de desviación el Km. 10; la carretera a Puerto Libertad también sufrió fuertes daños a la altura del arroyo Bacoachito; y al momento se ha reabierto el paso del tramo Imuris - Cananea.

En tanto, las precipitaciones de ligeras a fuertes continuarán en Sonora como resultado de los remanentes de 'Odila', informó César Lagarda Lagarda, director general del Organismo Cuenca del Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal detalló que estás lluvias que se presentarán, estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento, principalmente en el centro, norte y oriente del estado de Sonora.