'Odila' y 'Polo' causarán fuertes lluvias en 17 estados

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Nayarit, serán de los estados más afectados.
En Sinaloa se espera un oleaje de ocho metros.
Las lluvias continuarán en gran parte del país por la presencia de 'Odila' y 'Polo' en el Pacífico. (AP)

México

 Las tormentas tropicales Odila y Polo, aunado a la onda tropical 30, una zona de inestabilidad y el sistema frontal 3, mantendrán el potencial de lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que Odila ocasionará lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Durango y Coahuila.

Indicó que esta tormenta tropical se ubicó la madrugada de este martes a 40 kilómetros al oeste-noroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur, y avanzaba hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.

Este fenómeno meteorológico también generará vientos fuertes con rachas de 110 kilómetros por hora y oleaje de tres a seis metros de altura desde las costas de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo.

Además de vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit y Colima.

Debido a las condiciones que presenta Odila, las zonas de alerta se modificaron y ahora están frente a la costa occidental de la Península, desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta San José de las Palmas, Baja California.

Así como en la costa oriental, desde Loreto, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California, y desde Huatabampito hasta Puerto Libertad, ambas localidades de Sonora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la madrugada de este martes se formó en el océano Pacífico la tormenta tropical Polo, ubicada al sur de Guerrero.

Lo anterior favorecerá el aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del territorio nacional, por lo que generará potencial de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca.

Señaló que la onda tropical 30 se extenderá sobre Veracruz y el Golfo de México y, debido a su avance hacia el oeste, causará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre los estados del oriente, noreste y porciones del centro del país.

Una zona de inestabilidad, que es originada por una línea de convergencia, afectará al noroeste y occidente con precipitaciones fuertes a muy fuertes.

El SMN explicó que el nuevo sistema frontal 3 se aproximará de manera rápida a la frontera norte del país, por lo que aumentará el potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre esta región.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y muy fuertes en Sinaloa.

Además de temperaturas calurosas y vientos de tormenta tropical con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en las costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Sur continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta dos metros de altura.

El Golfo de México permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones dispersas de menor intensidad, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte en gran parte de la región y de menor intensidad en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

También se esperan temperaturas frescas en la mañana y la noche, así como cálidas en el día y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En tanto, la Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes dispersas con actividad eléctrica, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

El SMN expuso que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en El Barretal II, Tamaulipas, con 32 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.1 grados.