Aplican PF y Gendarmería operativo en BCS

El operativo "lluvia de estrellas" busca brindar seguridad y confianza a la ciudadanía.

Baja California Sur

La Policía Federal y la División de Gendarmería aplican el operativo "lluvia de estrellas" para recuperar el control de colonias de San José del Cabo y Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal explicó que el objetivo de los patrullajes es brindar seguridad y confianza a la ciudadanía.

Después de que días pasados, los habitantes colocaron barricadas en los accesos de las colonias a manera de protección y organizaran sus propios patrullajes, integrantes de la Gendarmería entraron a las colonias para explicar a la población sobre el restablecimiento paulatino de los servicios e hicieron un llamado a colaborar con las fuerzas de seguridad.

"Queremos decirle a la población que no hay un toque de queda, que no hay razón de las barricadas y que estamos presentes, darles la seguridad, la confianza, una cercanía", dijo.

Desde anoche, alrededor de 400 elementos de Policía Federal y gendarmería recorrieron diversas zonas afectadas por el paso de 'Odila' y también repartieron despensas a los damnificados.

Hasta ahora son 8 mil los elementos de las fuerzas federales en la región, así como 450 de la gendarmería.

Coordinan reconstrucción de Baja California Sur

La Coordinadora para la reconstrucción de Baja California Sur, Claudia Ruiz Massieu dijo que la prioridad es restablecer la infraestructura pública y turística del estado.

Indicó que la evaluación hasta ahora arroja que los daños a hoteles no son estructurales.

"Ya hemos empezado con la tarea de limpieza, de levantamiento del estado de la infraestructura pública y de la infraestructura productiva, señaladamente en el municipio de los cabos, tiene que ver con infraestructura turística, al día de hoy podemos decir que los daños no fueron estructurales, tienen que ver con cancelería, equipamiento, pero no con las estructuras propiamente, las aseguradoras están haciendo su propia evaluación", señaló.