Ocho muertos por onda gélida en Chihuahua

Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones por la llegada del frente frío 26 y la segunda tormenta invernal, por lo cual pusieron en operación albergues.
Ponen en operación albergues en Chihuahua por frente frío 26 y la tormenta invernal.
Ponen en operación albergues en Chihuahua por frente frío 26 y la tormenta invernal. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Al entrar de lleno el Frente Frío Número 26 y la 2ª Tormenta Invernal a Chihuahua, las autoridades de salud y protección civil pidieron a la población que extreme las precauciones ante la onda gélida, la cual ha causado 8 decesos.

El vocero de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Alejandro Chávez, detalló que en esta temporada invernal perdieron la vida dos personas por hipotermia, dos por quemaduras y cuatro por intoxicación por monóxido de carbono.

Mientras tanto, las autoridades municipales de cuatro municipios dieron a conocer que otros cuatro fallecimientos están en estudio para precisar si forman parte del saldo funesto que han dejado las bajas temperaturas que se abaten en esta entidad.

En este sentido, la vocería estatal de la SSE exhortó a la población para que extremen sus precauciones ante la 2ª Temporada Invernal que entró de lleno al estado de Chihuahua, donde de igual forma, se pusieron en operación los albergues.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que 13 de los 67 municipios están con temperaturas de 0 a -2, 10 más con temperaturas frías y lluvia, y con posibilidades de aguanieve y nieve en la zona norte y región serrana.

"La interacción del Frente Frío Número 26 con la segunda tormenta invernal, la entrada de humedad procedente del Océano Pacifico y la corriente en chorro en la altura, ocasionan temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche.

"De frescas a templadas durante el resto del día, potencial de heladas y caída de aguanieve o nieve en las partes altas de la sierra durante la noche y la madrugada. Se recomienda a la población abrigarse bien", pide la CEPC.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que este fenómeno mantendrá ambiente gélido en gran parte de México, por lo que existe potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de Chihuahua, Coahuila, Durango y oriente de Sonora.

A causa del aguanieve, esta tarde se presentaron cuatro accidentes entre el kilómetro 273 y 298 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, dejando un saldo de 9 personas heridas. La Policía Federal pidió a los viajeros que extremen sus cuidados al manejar.