Obtiene PAN 21 alcaldías y 14 distritos en el Edomex

El gobernador Eruviel Ávila ofrece “trabajar parejo y hacer equipo con las nuevas autoridades” elegidas en los comicios del domingo.
El mandatario durante la entrega de material escolar.
El mandatario durante la entrega de material escolar. (Especial)

Naucalpan

Los resultados preliminares de la elección dan al PAN la victoria en 21 alcaldías del Estado de México y en 14 distritos electorales locales, ubicados principalmente en el poniente del Valle de México.

De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por el Instituto Electoral del Estado de México, con base en las actas de escrutinio y cómputo de 95 por ciento, el PAN recuperó Naucalpan, donde el candidato panista a la alcaldía, Édgar Olvera, se impuso con 80 mil 27 sufragios sobre el priista David Parra, quien obtuvo 69 mil 578 votos.

Además de arrebatarle al PRI las alcaldías de Melchor Ocampo, Huehuetoca, Nopaltepec, Coyotepec, Huixquilucan y mantenerse en Atizapán de Zaragoza, entre otros municipios localizados en el corredor de Valle Cuautitlán-Texcoco.

En Huixquilucan, el panista Enrique Vargas se perfila como virtual ganador en ese municipio, pues supera con 500 votos al priista Fernando Maldonado.

Desde 1996 el PAN consolidó su fuerza en el corredor industrial del Valle de México, al pasar de seis a 22 municipios gobernados

Los comicios del domingo dejaron a la entidad dividida en tercios con relación a sus preferencias electorales entre PRI, PAN y PRD.

En Cuautitlán Izcalli, el ex alcalde priista Karim Carvallo Delfín perdió la diputación local por el distrito 43 contra Raymundo Guzmán, candidato del PAN.

Ofrece Respeto a resultados

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ofreció a los candidatos electos "trabajar parejo".

En su mensaje, Ávila sostuvo: "Hoy les digo que habré de trabajar parejo, con quien determinen las autoridad electorales en los cómputos correspondientes y si hubiese temas relacionados con tribunales seré respetuoso de ellos.

"Ganó la democracia en el Estado de México, donde participaron candidatos y partidos políticos, la gente pudo ir a las casillas a expresar su voluntad ciudadana en un clima de paz y tranquilidad", destacó.

El mandatario explicó que en casos relacionados con tribunales estará y ofreció respeto a los resultados que se resuelvan en los tribunales electorales.

"Habré de servir a todos por igual, con cariño respeto y pasión, haré equipo con las nuevas autoridades que los mexiquenses decidieron y habrán de representarlos", afirmó.