Obtiene su libertad única detenida por el caso ABC

El abogado de la implicada promovió un recurso denominado "incidente de libertadpor desvanecimiento de datos", por lo que ayer abandonó el Cereso 1 de Hermosillo.
Un grupo de 70 personas espera que la PGR presente los resultados de la investigación del incendio.
Un grupo de 70 personas espera que la PGR presente los resultados de la investigación del incendio. (Daniel Cruz)

Sonora

Delia Irene Botello, única detenida por el caso del incendio de la guardería ABC, abandonó ayer el Cereso 1 de Hermosillo, Sonora.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo "Manos Unidas", reportó que Botello, quien laboraba en la Coordinación de Guarderías del IMSS, promovió un recurso denominado "incidente de libertad por desvanecimiento de datos", mismo que resultó en que se le permitiera salir del área femenil del Centro de Readaptación Social 1 de esta capital.

"Delia Irene es considerada inocente, pero necesito ver la resolución, ésta fue emitida a la media noche. Hay que ver los detalles para ver los alcances, de ser procedente queda fuera, ni siquiera sujeta a proceso, queda exonerada...Ese tipo de incidentes tiene varios preceptos, y desconozco en cuál se basó", refirió.

El 5 de junio de 2009 la estancia infantil subrogada del IMSS, ABC, ubicada en Hermosillo, se incendió. Las llamas y gases tóxicos provocaron la muerte de 49 niños y lesiones en más de 70.

El siniestro se originó en una bodega contigua, misma que era utilizada por el gobierno de Sonora como almacén.

Desde ese día hasta la fecha, alrededor de 25 personas, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y particulares, han sido procesados administrativa y penalmente.

Todos han obtenido libertad bajo fianza o con amparos.

Alvarado Serrano explicó que Botello presentó como fundamento para promover su recurso una base de argumentos que beneficiaron a una ex compañera de ella, acusada de lo mismo.

"Resulta lamentable que solamente una mujer fuera la única persona encarcelada por esos sucesos", expuso.

Agregó que el grupo de 70 personas que representa esperan que la Procuraduría General de la República presente resultados de la investigación.

De acuerdo con peritos, el incendio fue provocado con el propósito de desaparecer documentación que comprometía a la administración del entonces gobernador Eduardo Bours.

Han precisado que el incendio se salió de control, expandiéndose las llamas hasta la estancia, donde en ese momento era ocupada por más de
200 infantes.

Entre los funcionarios estatales que han sido señalados como corresponsables de la tragedia, están el ex secretario de Hacienda estatal Ernesto Vargas Gaytán y el ex alcalde de Hermosillo Ernesto Gándara.