Obligados todos los vehículos del Edomex a verificar sus unidades

El titular del Medio Ambiente estatal, Raúl Vargas Herrera, dijo que están listos para cumplir con la Norma Emergente de Verificación Vehicular que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Edomex

En el Estado de México todos los propietarios de automotores particulares y del servicio público están obligados a someter a verificación vehicular sus unidades y en breve quedará estipulado jurídicamente en el Código de Biodiversidad, informó el secretario del Medio Ambiente estatal, Raúl Vargas Herrera.

El padrón de vehículos emplacados en el Estado de México es de seis millones 410 mil 398, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas estatal, sin embargo, durante el último semestre de 2015 sólo fueron verificados dos millones 800 mil automotores.

Las autoridades estatales reconocen que en el Estado de México el 57 por ciento de los vehículos con placas mexiquenses no son verificados por sus dueños.

Principalmente verifican los propietarios de los autos que circulan en los 18 municipios metropolitanos y en la Ciudad de México, mientras que el resto, los que circulan en el Valle de Toluca y en municipios alejados, los dueños omiten esta responsabilidad.

El secretario del Medio Ambiente estatal indicó que se suspendió la entrada en vigor de la verificación obligatoria de vehículos que circulan en el valle de Toluca, que entraría el próximo 21 de mayo, en espera de la emisión de la norma emergente.

Destacó que el Estado de México se encuentra listo para cumplir con la Norma Emergente de Verificación Vehicular que entrará en vigor el próximo 1 de julio, con la que las normas de medición de contaminantes serán más estrictas.

La nueva norma federal establece los nuevos procedimientos de medición de contaminantes atmosféricas que generan los vehículos y la actualización de los programas de verificación en los 99 verificentros y 17 agencias atmosféricas que funcionan en el Estado de México.

El funcionario estatal recordó que hace aproximadamente dos años y medio el gobierno de la entidad firmó un convenio con el del estado de California, para importar la tecnología de Estados Unidos para utilizarla en los verificentros de la entidad.

Manifestó que el sistema de verificación en los 99 centros que operan en el estado se han consolidado, desde que llega el automóvil hasta que se les entrega su calcomanía.

Señaló que derivado del sistema de control con que se cuenta en el territorio mexiquense, se han clausurado 32 verificentros, de los cuales cuatro fueron asegurados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por presuntos actos de corrupción, y en 20 negocios más se establecieron diversas sanciones.

Comentó que desde el inicio de la actual administración estatal se han suspendido 910 líneas de verificación, con lo que se manifiesta que se tiene una supervisión estricta y permanente.

Indicó que el centro "Mario Molina" reconoció el diseño, implementación y operación del sistema centralizado de hologramas, la vigilancia en tiempo real en el centro de monitoreo remoto, los accesos biométricos -como medidas de seguridad, cambios de estaciones meteorológicas e instalación de cámaras de vigilancia en cada verificentro-, el establecimiento de inspecciones físicas y remotas, el incremento en el número de líneas de verificación para mejorar el servicio a usuarios, la mejora en seguridad de hologramas y el control de asignación e instalación de OBD2 en cada línea de verificación.

Paralelamente, añadió, se trabaja en la obtención de certificados ISO para colocarse como una de las mejores entidades en el país en cuanto al control y supervisión de los verificentros.