Implicado en caso Oaxtepec, enfrentará proceso judicial

Fiscalía del caso, repitió los elementos que cuentan contra Ismael León Aragón, a quien señala como uno de los principales implicados en la desaparición de siete personas.
Presunta implicada en la desaparición de siete adultos en Oaxtepec
Presunta implicada en la desaparición de siete adultos en Oaxtepec (Archivo )

Cuernavaca

Un juez determinó la noche del martes que el tercer detenido en la indagatoria del paradero de siete capitalinos, deberá enfrentar proceso judicial y permanecer en prisión hasta el término de la investigación que el juzgado determinó que deberá culminar en tres meses.

La noche del lunes y después de más de cinco horas, la Fiscalía del caso, repitió los elementos que cuentan contra Ismael León Aragón, a quien señala como uno de los principales implicados en la desaparición de la líder social de Iztacalco, Griselda Sotelo Yépez, dos de sus hijos, sus parejas y una trabajadora de la familia, el pasado seis de julio en Oaxtepec, Morelos, a donde acudieron a pasar un fin de semana.

Según la Fiscalía, León fue el hombre, que una testigo de los hechos, fue el que los recibió esa mañana y los trasladó al inmueble ubicado en la colonia El Partidor de Yautepec, de donde desaparecieron.

Sotelo Yépez, su hija e hijo visitaron Morelos con sus respectivas parejas y siete menores de edad, algunos de ellos sus hijos y sobrinos. Con ellos venía también una empleada de la familia.

Según la versión del ministerio público, Ismael les recibió en Oaxtepec, los trasladó a la casa y sabe qué destino tuvieron los desaparecidos, pues después de haberlos dejado en la casa, supo cuando fueron sacados con engaños para ser privados de su libertad.

De acuerdo con las imputaciones, León estuvo en contacto con “El Pepín” o “El Chango”, pareja de la “anfitriona” de la familia, Perla Recillas. Con base en las “sábanas” del radiocomunicador de Ismael, estuvo en contacto permanente con el sujeto mencionado a través de más de 50 llamadas, antes de los hechos y varios días después de los mismos.

Además de Ismael, en prisión están otros tres hombres vinculados con los hechos; sólo logró su libertad una mujer de nombre, Janeth Vargas Nacif, a quien también detuvo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en Morelos.

Los familiares y amigos de León protestaron toda la tarde y se manifestaron a las afueras de la sala de juicios orales, donde además de colgar mantas argumentando la inocencia de Ismael, realizaron cánticos para ostentar la libertad de su amigo, sin embargo, la determinación del juez no correspondió a los deseos de más de una treintena de personas que argumentaron que Ismael fue torturado para declarar.