Desconocidos queman dos vehículos de la CNTE

El vocero de los maestros, Mohamed Otaki Toledo, calificó el hecho como parte de un acto de amedrentamiento e intimidación porque este fin de semana se discutirá el programa contra las elecciones. 
Los carros estaban afuera de las oficinas de la CNTE.
Los carros estaban afuera de las oficinas de la CNTE. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Sujetos desconocidos incendiaron dos vehículos un particular y otro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), asignados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), frente al hotel y auditorio del sindicato magisterial, ubicado en la zona centro de la ciudad de Oaxaca, generando solo daños materiales.

El incendio de las unidades se reportó a las 02:45 de la madrugada del jueves, lo que provocó el desalojo de los profesores que se encontraban hospedados en el inmueble.

En tanto el vocero de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, calificó el hecho como parte de un acto de amedrentamiento e intimidación, porque este fin de semana en asamblea se habrá de determinar el método a seguir para boicotear el proceso electoral y para confirmar el estallido del paro de labores en las 13 mil 500 escuelas de la entidad a partir del 1 de junio.

También, abundó que se trató de atentar en contra de los profesores que están arribando a la ciudad para participar en las marchas de este viernes, Día del Maestro.

Explicó que se encontraban dentro del inmueble unos 50 compañeros de todos los niveles educativos pernotando y estaban otros llegando para participar en la marcha que tendremos mañana en la Ciudad de Oaxaca y el Distrito Federal.

Además había algunos integrantes de la Comisión Política, entre ellos tu servidor.

¿Cuál cree que haya sido el objetivo del incidente?

"Hay actores que quieren intimidarnos, provocarnos. Para nosotros se trata de un atentado directo en contra de la CNTE en Oaxaca, para evitar nuestra movilización, pero a pesar de este tipo de acciones no vamos a ceder, continuaremos con nuestro plan de lucha. Porque nuestro objetivo es derogar la reforma educativa federal y ya tenemos listo el plan de lucha, que va desde estallar el paro indefinido en las 13 mil escuelas que están bajo nuestro control, hasta sabotear el proceso electoral de junio próximo".

Confirmó que uno de los vehículos, pertenece a un profesor de la Sección 22, mientras que la camioneta, es del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) asignada a la CNTE.

En tanto peritos y agentes del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE) arribaron al lugar para realizar las indagatorias e integrar la averiguación previa correspondiente.

El fiscal a cargo presume que el ataque fue directo a los vehículos, aparentemente ambos fueron incendiados de manera premeditada, con gasolinas rociada, uno de ellos explotó, el otro logro ser apagado con un extinguidor.

La PGJO admitió que a cargo de la investigación fueros asignado agentes del Ministerio Públicos de la Fiscalía Especial de Asuntos Magisteriales que depende de la CNTE, a petición del propio gremio para evitar especulaciones y llegarse al fondo de los hechos.

MARCHA PARA CONMEMORAR EL 15 DE MAYO, DIA DEL MAESTRO

El vocero de la CNTE en Oaxaca, Mohamed Otaki Toledo, anunció que este 15 de mayo, Día del Maestro, los docentes festejaran con marchas en la Ciudad de México y en Oaxaca.

Dijo que en la movilización participaran los 81 mil integrantes de su membresía, el 70 por ciento estarán en el Distrito Federal, en la movilización del Ángel del Independencia a Bucareli, donde esta ubicada la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la otra partirá del Monumento a Juárez, en Oaxaca, con el 30 por ciento de su gremio, partiendo de la sede del IEEPO al zócalo donde desarrollaran un mitin.