Cué prepara denuncias y descuentos contra la CNTE

El gobernador de Oaxaca dijo que los integrantes de la sección 22 no están cumpliendo con su deber que es cumplir con el calendario escolar y dar clases a los niños.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que habrá descuento y denuncia penal contra los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se ausentaron a laborar y realizaron bloqueos y toma de plazas comerciales el día 12 de octubre.

Dijo que se aplicará a los profesores reincidente el segundo descuento salarial por no haber acudido a laborar de forma injustificada y haber abandonado a sus alumnos en sus aulas de clase, además, se levantaron imágenes y se tienen pruebas para integrar las denuncias penales y legajos judiciales que corresponda por la toma de plazas comerciales y los bloqueos carreteros cometidos.

"Porque nadie puede ejerciendo su derecho de libre manifestación, violentar el derecho de terceros o cometer un ilícito y en ese sentido vamos a proceder".

Cué afirmó que está abierto al diálogo con los docentes, al igual que la Secretaría de Educación Pública, con su titular Aurelio Nuño.

"Estamos en la mejor disposición ambos gobiernos, yo estoy en espera su lista de preocupaciones, planteamiento para que en el marco del diálogo respetuoso y sin presiones podamos encauzarlo".

-¿Sigue habiendo desobediencia de hacer movilización pese a los descuentos?

-Más que desobediencia, ellos no están cumpliendo con su función de atender plenamente el calendario y quien no atienda el calendario, hemos sido muy claros, será sujeto de descuentos. Hemos sido muy claros tanto el gobierno estatal como federal y nuestra postura es muy contundente, todos tenemos derecho de libre manifestación, pero también tenemos el derecho de cumplir con nuestros deberes.

Cué confirmó que 35 por ciento de las escuelas cumplieron con impartir clases y 65 por ciento cerró para acudir a las protestas convocadas por la CNTE en Oaxaca.

Adelantó que el descuento aplicado se hará valido a los docentes paristas reincidentes en la siguiente quincena.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reportó que de las 13 mil 500 escuelas que hay en los 570 municipios del estado, se reportaron 4 mil 725 planteles abiertos y 8 mil 775 cerrados.

Las regiones donde se reportaron el mayor número de ausencias fue la zona del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan, la Costa y los Valles Centrales.

En este recuento, la dependencia precisa que de 950 mil alumnos que hay en el nivel básico y preescolar, 332 mil 500 niños y niñas tuvieron clases y 617 mil no fueron a sus escuelas porque sus maestros se fueron al paro laboral.

Mientras que por el número de docentes que recibirán su descuento se advirtió que la cifra preliminar de maestros faltistas es de 53 mil 950, mientras que existe un numero de 29 mil 50 maestros que ya se ha deslindado de la CNTE y que este 12 de octubre acudieron a laborar a su centro de trabajo.