De 3 a 6 muertos deja enfrentamiento entre maestros y grupos afines con policías en Oaxaca

El enfrentamiento entre maestros de la sección 22, agrupaciones afines a ellos y policías, en Oaxaca, dejó un saldo de entre tres y seis muertos, así como 45 heridos.

Oaxaca

Al menos tres personas murieron y 45 más resultaron heridas, durante el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad, maestros de la sección 22 y militantes de agrupaciones que apoyan a ésta en Nochixtlán, Oaxaca, informó la Secretaría de Salud de la entidad.

Otras informaciones indican que los muertos son seis, entre estos un policía, al parecer estatal.

El secretario de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, confirmó que, hasta las 14:30 horas, el número de heridos era de 45, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para su atención.

En el hospital de Nochixtlán se atendieron inicialmente a algunos de ellos, pero por la gravedad de las lesiones fueron trasladados vía aérea a otros hospitales.

González Hernández dijo que entre los lesionados no hay ningún profesor, pero sí activistas de diferentes organizaciones sociales entre ellas FIOB, Comuna, Codep y Mult.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que hasta el momento hay 21 detenidos.

CNS reporta 21 policías heridos

La Comisión Nacional de Seguridad informó que 21 policías federales resultaron heridos, tres de ellos por arma de fuego, por los disturbios registrados en diferentes vialidades de Oaxaca.

La dependencia explicó que los agentes federales no están armados ni portan tolete; sin embargo, dijo, tener conocimiento que las detonaciones por armas de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y policías para generar enfrentamientos.

“Para evitar que los derechos de terceros sean vulnerados, la Policía Federal está actuando en la entidad ante la demanda de la población de liberar las carreteras, con el objetivo de permitir el libre tránsito de unidades con productos de primera necesidad y así evitar el desabasto de víveres”, dijo la dependencia en un comunicado.

Agregó que unidades de la Policía Federal escoltaron a 120 vehículos tipo tanque, los cuales trasladan residuos químicos desde la refinería de Salina Cruz con el fin de evitar cualquier situación que ponga en peligro a la población, por el indebido manejo de este tipo de materiales.

Dijo que se iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades. Agregó que la Policía Federal intervino a petición del gobernador de la entidad, Gabino Cué.

Esta mañana, policías federales y estatales y elementos de la Gendarmería Nacional se enfrentaron con maestros de la sección 22 de la CNTE en la autopista Oaxaca-México, debido a que los profesores bloqueaban el paso a todo tipo de transportes, por lo que las autoridades procedieron a retirarlos del lugar.