Municipio de Oaxaca logra primer lugar en transparencia: estudio

A escala nacional ocupa el sitio 11. Las principales solicitudes son acerca de los salarios de funcionarios y seguridad pública.
El coordinador de Transparencia de la alcaldía, Eduardo Castillo.
El coordinador de Transparencia de la alcaldía, Eduardo Castillo. (Especial)

Oaxaca

El municipio de Oaxaca de Juárez, a cargo del priista Javier Villacaña, ocupa el primer lugar a nivel estatal y 11 a nivel nacional en materia de transparencia.

Esto según el estudio Métrica de la Transparencia 2014, realizado por la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

Así lo informó el coordinador de Transparencia y Acceso a la Información Pública del municipio, Eduardo Castillo, quien aseguró que en esta materia durante el primer año se respondieron en tiempo y forma 160 solicitudes de información realizadas por los ciudadanos.

Los temas más recurrentes en las solicitudes de información son el salario de los funcionarios, el estado de algunas obras, seguridad pública y el cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo, mismas que fueron respondidas.

Aseguró que ocupar el primer lugar a nivel estatal y 11 a nivel nacional es sumamente significativo por ser el primer año de administración el municipio de Oaxaca de Juárez, en comparación de otros municipio que están en su segundo o tercer año de gobierno y se encuentran por debajo de Oaxaca.

"Para obtener este posicionamiento se evaluaron dos aspectos, la calidad del portal de internet que debe contener alrededor de 33 elementos informativos para cumplir con la norma y la atención al público en la resolución de sus peticiones de acceso a la información", detalló.

Eduardo Castillo destacó que la instrucción del edil es continuar mejorando la atención al público y la resolución de las solicitudes de acceso a la información para que el próximo año la capital del estado pase del lugar 11 al 5 a nivel nacional.

Las peticiones se han recibido en su mayoría a través del portal de internet y también mediante oficios e incluso en las audiencias públicas que realiza el presidente municipal de Oaxaca.