El gobierno de Oaxaca condicionó el diálogo con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que retiren su plantón del centro histórico y regresen a las aulas.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, dijo que mientras no haya condiciones, no habrá diálogo.
“Le informo al profesor Rubén Núñez, líder de la sección 22, que mientras sus bases se encuentren movilizadas afectando el derecho de terceros y no regresen a las aulas, no habrá condiciones para entablar una mesa de diálogo, ni para entregar respuestas a sus demandas políticas y laborales”, dijo.
"Mientras no regresen al aula donde los están esperando sus alumnos, sus niños y los padres de familia, no habrá condiciones para ningún tipo de respuesta y menos para una mesa diálogo, nunca más una mesa de negociación", reiteró Robles en entrevista con Milenio Televisión.
Robles dijo que el IEEPO no tiene facultades para dar cauce al pliego petitorio de la CNTE, debido a que el gobierno de Oaxaca no puede intervenir en la liberación de presos, autorizar la entrega de plazas automáticas o derogar la reforma educativa.
Señaló que sólo 8 por ciento de las escuelas están en paro, todas ubicadas en la región de los Valles Centrales, lo que demuestra que en 92 por ciento de los planteles los profesores están a favor de impartir clases y de respetar la ley.
El director del IEEPO dijo que ya se han registrados 900 normalistas para realizar el examen de evaluación para obtener una plaza.
Ante vandalismo, gobierno estatal usará la fuerza
El vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz, advirtió que ante cualquier acto de vandalismo o acción que violente los derechos de los ciudadanos, se realizará un operativo con apoyo de la Gendarmería para restablecer el orden.
Dijo que esa intervención se hará con el uso gradual de la fuerza y respetando los derechos humanos.
Muñoz anunció que están pendientes de ejecutar 24 órdenes de aprehensión contra líderes y docentes de la sección 22 de la CNTE, pues hasta el momento sólo se han cumplimentado seis.