Oaxaca busca consolidar circuito deportivo

La construcción del Polideportivo de la Zona Metropolitana de Oaxaca rescató zonas deportivas para crear un moderno centro para atletas de alto rendimiento.

Oaxaca

Con la construcción de un Polideportivo, en Oaxaca, para atletas de alto rendimiento y con una inversión de 382 millones de pesos, se consolida un circuito deportivo, considerado como el más importante de la región sur de México.

El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, dijo que el polideportivo fue concebido como parte de una de las obras estratégicas del gobierno de Gabino Cué, y fue financiado con recursos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y recursos estatales.

Agregó que se buscó rescatar las viejas áreas y espacios deportivos que tenía la ciudad de Oaxaca y construir un moderno complejo con pistas deportivas para atletas de alto rendimiento. Dijo que con el proyecto se buscará atender a un universo de mil 500 deportistas de diferentes ramas.

Afirmó que con la construcción de infraestructura se han generado más de 11 mil empleos indirectos en la fabricación de materiales industrializados, acarreos e instalación de equipos especializados.

Se pretende que dicho complejo deportivo, con una superficie de 65 mil hectáreas, sea operado por un organismo ciudadano.

En cuanto al Centro de Rehabilitación y Acondicionamiento Deportivo, dijo que es un proyecto de alto impacto para el desarrollo y práctica del deporte en la ciudadanía oaxaqueña.

El centro deportivo, ubicado en la Zona Metropolitana, fue concebido para proporcionar a la población un espacio donde se pueda desarrollar algún tipo de acondicionamiento físico, teniendo orientación profesional a bajo costo.

El lugar brindará a la población áreas de acondicionamiento físico y esparcimiento al aire libre, donde podrán practicar los deportes de conjunto como futbol y básquetbol.

Pimentel Coello dijo que los usuarios se sentirán seguros en cuanto ingresen a las instalaciones para  realizar algún deporte, lo que ayudará a lograr una activación física diaria o por lo menos de tres días a la semana, disminuyendo la obesidad y el sobrepeso.

Agregó que con la construcción de ese centro deportivo habrá un ahorro económico por pago de inscripción a gimnasios particulares, ya que se podrá contar con una zona de esparcimiento segura y de relajación.

El complejo contará con mil 342 metros cuadrados de albercas; una alberca semi olímpica, jacuzzis de baja y alta temperatura, alberca termo lúdica, camas oxigenantes, alberca de enseñanza. 

Además habrá un gimnasio de 5.7 metros cuadrados y  salas multipropósito donde realizarán actividades como artes marciales, spinning, crossfit y aerobics.

También se construirá un área de 515 metros cuadrados de canchas de pádel, squash, tenis, frontón y una de futbol de pasto sintético, además de una pista de atletismo.

El lugar estará acondicionado con 970 metros cuadrados de áreas de vestidores para hombres y mujeres, regaderas, casilleros, vapor y sauna. 

Gimnasio al aire libre

El gobernador Gabino Cué,  junto con el filántropo Alfredo Harp Helú, inauguraron el “Bosque del Deporte” como parte del complejo cultural de la Ciudad de los Archivos de Oaxaca, cuya inversión asciende a 31.3 millones de pesos.  

El proyecto conjuga la participación y el financiamiento de la federación, el gobierno estatal y la Fundación Alfredo Harp Helú.

El proyecto es una iniciativa constructiva que viene a enriquecer la infraestructura de servicios de los 21 municipios que integran la Zona Metropolitana.

El Bosque del Deporte incluye: el tratamiento de andadores y senderos, nueva plantación de árboles y reposición de especies, dos estructuras para cubrir y sombrear las áreas deportivas así como la delimitación y tratamiento de áreas de aerobics con cubierta parcial y sombra, así como cafetería, dispensario médico, puente de conexión al mirador, un pabellón de yoga, mirador a poza de agua, mobiliario urbano, estacionamientos de bicicletas y para 20  autos.