Oaxaca busca proteger los derechos de sus jornaleros

Activistas del Frente Indígena Binacional anunciaron la toma de consulados, además de marchas y bloqueos carreteros para exigir respeto a los derechos de los jornaleros de San Quintín.
Valle de San Quintín.
Valle de San Quintín. (Jorge Carballo/Archivo)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca buscará firmar un convenio con el de Baja California para salvaguardar los derechos laborales y humanos de los jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, confirmó el director del Instituto del Migrante oaxaqueño, Rufino Domínguez.

El funcionario explicó que se han atendido a las organizaciones de migrantes de Estados Unidos, quienes han solicitado al gobierno de Oaxaca una actuación más firme para atender la problemática laboral que se vive en Baja California, donde se violan los derechos laborales y humanos de los jornaleros, principalmente de los originarios de esa entidad.

Domínguez agregó que se tienen que unir esfuerzos y trabajar de manera institucional entre ambos gobiernos para evitar que continúen los abusos contra los jornaleros, permitiendo además que de los niños de los campesinos tengan derechos y acceso a la educación gratuita y de calidad.

Sobre la cifra de niños laborando en los campos agrícolas de San Quintín, el instituto del migrante afirmó que hay poco más de 5 mil, principalmente en la zona del Valle de Maderero.

En tanto, activistas del Frente Indígena Binacional anunciaron la toma de consulados, además de marchas y bloqueos carreteros para exigir respeto a los derechos de los jornaleros de San Quintín.

El coordinador del organismo, Juan Romualdo Gutiérrez, afirmó que, además de la toma de consulados, se tiene previsto el bloqueo de carreteras y marchas callejeras tanto en México como en los estados fronterizos y la Unión Americana, particularmente en Los Ángeles y Nueva York, donde exigirán al gobierno federal, a los patrones del Valle de San Quintín y a la CNDH su intervención para garantizar los derechos labores de los trabajadores y que impidan su explotación.