Enfrentamiento en mitin político en Oaxaca deja un herido

El enfrentamiento entre integrantes de la organización "14 de Junio" y simpatizantes del candidato de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Zaachila dejó un herido y vehículos destrozados.
Durante el enfrentamiento, un mototaxi fue quemado frente al Ayuntamiento de Zaachila.
Durante el enfrentamiento, un mototaxi fue quemado frente al Ayuntamiento de Zaachila. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Militantes del PRD e integrantes de la organización "14 de Junio" se enfrentaron durante un mitin del candidato de la coalición PAN-PRD a la presidencia municipal de Villa de Zaachila, Adán López, lo que dejó un saldo de un herido, un mototaxi quemado y dos vehículos destrozados.

El enfrentamiento empezó cuando un grupo de seguidores del alcalde en funciones, Raciel Vale, e integrantes de la organización "14 de junio", que formó parte del conglomerado que constituyó la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), agredieron de forma violenta a un grupo de simpatizantes de López, cuando estos pretendían instalar un templete frente al Ayuntamiento de Villa Zaachila.

Los inconformes lanzaron piedras y sillas contra el grupo de perredistas, quienes respondieron de la misma forma.

Durante el enfrentamiento, un mototaxi fue quemado frente al Ayuntamiento, y dos vehículos con propaganda del candidato fueron destrozados y volcados, además una persona resultó herida.

Los agresores criticaron la gestión de Adán López como alcalde de Zaachila, debido a que supuestamente entregó permisos para abrir rutas de mototaxis a su familiares y amigos y cometió un desvió de recursos.

Éste es el segundo hecho violento que se reporta durante las campañas políticas en Oaxaca, ayer un grupo, que se opone a la instalación de casillas en la agencia municipal de "Álvaro Obregón" del municipio de Juchitán de Zaragoza, agredió a balazos a la candidata a la presidencia municipal, Gloria Sánchez López.

Elecciones en Oaxaca no están en riesgo

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, rechazó que este en riesgo el proceso electoral por la violencia reportada en algunos municipios.

"La ciudadanía oaxaqueña debe tener la garantía de contar con elecciones que transcurran en un ambiente de civilidad y paz, donde se privilegien el diálogo y las propuestas, por lo que estos actos de violencia no contribuyen al proceso electoral", afirmó.

Hizo un llamado a los simpatizantes, militantes, representantes y a los candidatos de los distintos partidos a fortalecer, a través de sus actos, el desarrollo de las campañas políticas.

"Es un momento importante del proceso, donde la ciudadanía oaxaqueña podrá conocer las propuestas y visiones de quienes pretenden representarlas, por tanto deben de poder hacerlo en un ambiente de calma y cordialidad política", dijo.

Meixuiero Nájera señaló que está instalada de manera permanente una mesa política integrada por autoridades federales, estatales, presidentes de los partidos políticos y representantes de Instituto Nacional Electoral.

Pidió que haya presencia de la Gendarmería y de la policía local en los sitios de mayor efervescencia política para que no se ponga en riesgo a los votantes, ni se afecte la jornada comicial.