Padres y CNTE se enfrentan por control de escuelas en Oaxaca

En la zona conurbada de Oaxaca se han reportado al menos tres intentos de maestros de la CNTE de cerrar las escuelas, por lo que los padres de familia han tenido que vigilar los planteles.
Los maestros siguen con los bloqueos en Oaxaca
Los maestros siguen con los bloqueos en Oaxaca (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En Oaxaca padres de familia y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, se disputan el control de las escuelas de la capital del estado.

En la zona conurbada de Oaxaca se han reportado al menos tres incidentes en los que los profesores disidentes buscan presionar a los directivos para cerrar los planteles.

En el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino, un grupo de padres de familia cercó la escuela primaria "Benito Juárez", al que acuden más de 500 alumnos, para proteger el inmueble de ser cerrado por maestros de la CNTE.

Los profesores de la sección 22 son apoyados por padres de familia aliados que buscaron enfrentar a sus pares por el control del colegio.

Otros conflictos se reportaron en la escuela secundaria técnica 64, localizada en las riberas del Río Atoyac en la colonia Modelo, así como el preescolar "Juan Ruiz de Alarcón" que está en la colonia Volcanes, donde la brigada móvil de la CNTE logró que por un día se cerraran los planteles.

Los supuestos maestros llegaron en camionetas sin placas, encapuchados y con palos amenazaron a los directivos para que desalojaran a los alumnos y cerraran los planteles. Ante la presencia de los padres de familia, los planteles fueron reabiertos.

Reportan 300 escuelas sin clases en Oaxaca

En la zona del Istmo de Tehuantepec, la mixteca, la costa y los valles centrales permanecen cerradas unas 300 escuelas.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, dijo que en esas zonas se corre el riesgo de que se pierda el ciclo escolar, debido a que no se han cumplido con los 200 días de clase reglamentarios.

Dijo que en poco más de 12 mil 700 planteles se han reportado clases de forma normal y regular.