CNTE amaga con reinstalar plantón en Zócalo de Oaxaca

La sección 22 de la CNTE anunció que, durante la marcha del 16 de mayo, reinstalarán los plantones en el Zócalo de Oaxaca y en el Monumento a la Revolución en la CdMx 
Maestros de la sección 22 de la CNTE durante su plantón en el Zócalo de Oaxaca (Archivo).
Maestros de la sección 22 de la CNTE durante su plantón en el Zócalo de Oaxaca (Archivo). (Cuartocuro)

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar el lunes 16 de mayo un paro indefinido en las 13 mil escuelas de la entidad lo que dejará sin clase a un millón de alumnos de educación básica.

Lilia Ortiz, integrante de la Comisión Política de la CNTE, anunció que 83 mil docentes participarán en una macha de la periferia al centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, donde reinstalarán su plantón.

Otro contingente de al menos 10 mil maestros se trasladará en caravana-motorizada a la Ciudad de México, donde realizarán una marcha por Paseo de la Reforma y reinstalarán el plantón frente al Monumento a la Revolución.

Ortiz dijo que con la protesta se está emplazando al gobierno de Oaxaca y de la federación a recibir sus pliegos petitorios, en los que se pide la instalación de una mesa de diálogo, la liberación de pagos retenidos para unos 5 mil trabajadores, la derogación de la Ley Estatal de Educación y la reforma educativa federal.

Por su parte, padres de familia ligados a la CNTE marcharán el 12 de mayo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para pedir que los maestros no sean sujetos a descuentos salariales.

Aplicarán descuentos a maestros faltistas

El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, afirmó que si los docentes de la sección 22 de la CNTE se ausentan de sus funciones en las escuelas, sin causa justificada, serán sujetos de descuentos salariales y recordó que quienes acumulen tres faltas consecutivas en un mes serán dados de baja.

Oropeza aseguró que cada vez son menos los docentes que acuden a las convocatorias de la CNTE y que la mayoría está acatando la reforma educativa federal.

Informó que de acuerdo con el último informe del IEEPO sobre ausencias por paros masivos, las faltas de los docentes cayeron del 30 al 10 por ciento.

CNTE amenaza con voto de castigo

El líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, no descartó que los docentes hagan valer un voto de castigo generalizado contra los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa federal.

Núñez dijo que por la traición cometida por el gobernador Gabino Cué, los maestros habrán de votar en contra de su candidato José Antonio Estefan Garfias.

Afirmó que ningún profesor será apoyado, aunque sea postulado por el partido Morena, y dijo que los que aceptaron un cargo están siendo sujetos a sanciones.