CNTE bloquea las salidas de Oaxaca

Maestros de la sección 22 colocaron autobuses y tráileres en el crucero que lleva al aeropuerto, el entronque con la súpercarretera Oaxaca-México, el Monumento a Juárez y las oficinas del IEEPO.

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean las cuatro salidas de la ciudad de Oaxaca.

Con vehículos pesados como autobuses, tráileres y camiones de basura, los profesores bloquean el crucero que lleva al aeropuerto; el entronque a la súpercarretera Oaxaca-México; el Monumento a Juárez, donde está la salida a la sierra; y las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública, donde está la carretera Panamericana y la salida a la zona del Istmo de Tehuantepec.

Los docentes dijeron que esperan que con sus protestas, el gobierno de Oaxaca responda al pliego petitorio que entregaron este lunes al director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz.

A la par de los bloqueos, esta mañana se instaló en la sede del IEEPO una mesa de trabajo en la que participan integrantes de la Comisión Política de la CNTE y autoridades estatales.

El líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, dijo que se hará valer el esquema de movilización-negociación para encontrar respuesta a sus reclamos.

Amagó también con que los profesores podrían ejercer un voto de castigo masivo contra los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa y realizar un boicot electoral, si persiste la negativa del gobierno a responder a sus exigencias, entre las que se incluyen la anulación del decreto de transformación del IEEPO y la derogación de la reforma educativa.

Los manifestantes también piden la liberación inmediata de los maestros que han sido capturados, la suspensión de órdenes de aprehensión que hay contra 30 docentes y líderes, así como la liberación del pago retenido de cinco mil trabajadores homologados.

La sección 22 de la CNTE cumple su segundo día en paro. De acuerdo con los líderes magisteriales, el número de escuelas sin clases aumentó de 12 a 20 por ciento, y previó que más planteles educativos se sumen al paro.

Debido al plantón que los maestros reinstalaron en el centro histórico de Oaxaca, se suspendió el servicio de limpia y recolección de basura, así como la presencia policial.

El plantón abarca todo el primero cuadro del centro de Oaxaca, pero los maestros amagan con extenderlo a las calles aledañas.