Viviendas en Oaxaca presentan cuarteaduras tras sismo

Son cinco las casas afectadas y se encuentran en Matías Romero, Teotitlán del Valle, Tuxtepec y San Antonio de la Cal.  

Oaxaca

El sismo de 5.8 grados Richter de esta mañana ocasionó cuarteaduras en al menos cinco viviendas de los municipios de Matías Romero, Teotitlán del Valle, Tuxtepec y San Antonio de la Cal, reportó Felipe Reyna Romero, director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

El funcionario estatal reportó que después del sismo, las 20  delegaciones de Protección Civil implementaron protocolos de evaluación de daños, a través de recorridos en las regiones, encontrando daños mínimos.

Reyna Romero informó que en Teotitlán del Valle, se reportaron daños en la estructura de la vivienda ubicada en la calle Cuauhtémoc número 43, tanto en las vigas de la puerta como en el techo de la recámara. En el lugar de los hechos, la autoridad municipal atiende a las personas afectadas.

Mientras que en Matías Romero, una casa ubicada en la colonia Las Flores presentó cuarteaduras. Personal de protección civil recomendó a la propietaria colocar al exterior dos tanques de gas que resguardaba en su dormitorio. 

Agregó que en San Juan Bautista Tuxtepec, el personal atendió el retiro de vidrios rotos en un edificio abandonado, ubicado en la calle 5 de Mayo; en tanto, en San Antonio de La Cal, municipio de los Valles Centrales, intervinieron en una vivienda que sufrió cuarteaduras, ubicada en la cuarta sección de la colonia Buenos Aires, Privada de Solidaridad número dos, esquina 16 de Septiembre y  una vivienda más en el Fraccionamiento “Esmeralda” de San Pablo Etla, que registró agrietamientos solamente.

En un comunicado, dijo que en la entidad no se han registrado réplicas luego de sismo de 5.8 grados Richter registrado esta mañana con epicentro en el municipio de Matías Romero.

Asimismo, esa instancia continúa con el monitoreo y recorridos de inspección y vigilancia en el Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, regiones donde se sintió con mayor intensidad.

Recomendó a la ciudadanía estar atenta ante cualquier réplica y en caso de registrarse daños en sus viviendas llamar al teléfono de Protección Civil 01-800-170-70-70, a los de seguridad pública 060 y 066, o acudir a las Unidades de Protección Civil más cercanas.

Cabe señalar que en lo que va del año, se han registrado dos mil 558 sismos en México, de los cuales 619 tuvieron su epicentro en Oaxaca, lo que representa el 26.38 por ciento.

En tanto, el gobierno de Oaxaca hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma ante la presencia de alguna contingencia y estar atenta a los avisos de alerta de Protección Civil.