"Tomada de pelo", propuesta presidencial para el sureste del país: senador

El titular de la Comisión Especial Sur Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles, indicó que son los mismos proyectos que se han impulsado en administraciones pasadas.
El presidente de la Comisión Especial Sur Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles.
El presidente de la Comisión Especial Sur Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

El presidente de la Comisión Especial Sur Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles, criticó el gran plan nacional de infraestructura que anunció el gobierno federal para desarrollar la zona sur de México, por que advirtió  que se trata de una “tomada de pelo”, porque son los mismos proyectos que se han impulsado en otras administraciones.

Mencionó el caso de las autopistas Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca –Tehuantepec, que fueron promesas que no cumplieron los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón y “ahora el presidente nos la quiere vender como suyas, lo que significa que nos quiere dar atole con el dedo a los que conocemos la historia de estas carreteras”.

También señaló el caso de la modernización de la refinería “Antoni Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex) que está localizada en el Puerto de Salina Cruz en la zona del Istmo de Tehuantepec, ya que dudó que vaya a generar algún impacto para los oaxaqueños de bajos ingresos de esa zona.

"Robles dijo que se está revisado la propuesta para conocer los alcances de las acciones a desarrollar, pero de entrada me parece un engaño y voy a exigir que se destinen fondos para terminar con la pobreza de los mexicanos que viven en la región sur de México.

“Nosotros desde el senado vamos a exigir que se apliquen los fondos anunciados para que verdaderamente se beneficie a la gente”, sentenció.

Dijo que durante mucho tiempo no hubo políticas públicas a lo largo de la historia que impulsaran la región sur sureste de México, y las pocas inversiones que se han destinado, como esta que se acaba de anunciar "no han servido para que se beneficie a la gente".

Consideró que las inversiones que se han aplicado solo han servido para llevarse la riqueza de la región a otras zonas del país.

“Hoy el gobierno federal está juntando en un gran paquete, todo lo que está programado año con año para presentarnos una propuesta engañosa. Necesitamos tener infraestructura, para carreteras, hospitales que permitan atender las condiciones de desigualdad de la gente.

“No es posible que se tengan en la región sur sureste de México al 40 por ciento de las empresas y que alrededor de las mismas hay asentamientos humanos sin agua y sin luz eléctrica”, mencionó.

En ese sentido, el diputado panista Gerardo García Henestroza, quien fue promotor de impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, como el plan multimodal del Pacífico, urgió la ejecución de fondos sostenibles para los estados de Oaxaca y Veracruz para construir un canal interoceánico de trasladado de mercancías del Puerto de Salina Cruz y Coatzacoalcos.