Oaxaca, segundo lugar en rezago educativo: Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informó que el promedio de escolaridad en esa entidad está por debajo de la media nacional de 8.6 años.
Los padres de familia de la escuela Hermanos Flores Magón
(Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor proporción de rezago educativo, ya que el promedio de escolaridad de su población es de 6.9 años, inferior a la media nacional de 8.6 años, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo al estudio Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Oaxaca, presentado por Unicef en colaboración con el Gobierno de la entidad, persisten brechas importantes en el nivel de primaria, secundaria y educación media superior.

Lo anterior, dado que en localidades rurales la inasistencia entre los adolescentes de 15 a 17 años asciende a 41.9 por ciento, en comparación con las áreas urbanas, con 24.3 por ciento.

Durante la presentación del informe, encabezado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se dio a conocer que 159 mil 287 niños y jóvenes entre los 5 y 17 años trabajan en el estado, es decir 15 por ciento de la población total en ese rango de edad. De ellos, 36.8 por ciento son niñas y 63.7 por ciento niños, de acuerdo a los datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2011.

En los temas de salud, el estudio menciona que la tasa de mortalidad infantil (TMI) ha disminuido en el estado, pasando de 54 por cada mil nacidos vivos (NV) en 1990 a 17.8 por cada mil NV en 2010. Sin embargo, Oaxaca ocupa el cuarto lugar nacional con la mayor TMI, antecedido por Puebla, Guerrero y el Estado de México, dado que entre la población indígena las defunciones ascendieron a 23.8 por cada mil NV.

El informe precisa que 37.98 por ciento de la población de Oaxaca es menor de 18 años y de ellos, 29.20 por ciento habla una lengua indígena. Por otra parte, de acuerdo con el Censo 2010, 7.5 por ciento de las adolescentes oaxaqueñas entre 12 y 19 años tiene uno o más hijos.

Isabel Crowley, representante de Unicef en México, confió en que el estudio sea una herramienta eficaz para visibilizar las problemáticas que enfrenta la infancia en Oaxaca y las disparidades existentes en el cumplimiento de sus derechos, y se pueda colocar en el centro de la agenda pública para priorizar acciones y articular esfuerzos en beneficio de todas las niñas, niños y adolescentes en el estado, pero especialmente, de aquellos que se encuentran en mayor desventaja.

Embajadores encienden árbol navideño

Este miércoles Unicef en México, encendió su primer árbol navideño en beneficio de los niños y niñas de México con una campaña de recolección de fondos para los infantes del país, en un grupo de restaurantes de Polanco, en la Ciudad de México.

Entrevistada junto al artista César Costa, Crowley señaló que la pobreza aún afecta a 20 millones de infantes y en caso de pobreza extrema a cinco millones, lo que implica importantes retos para las autoridades y la sociedad mexicana.

Aseguró que la violencia contra los niños y la vulnerabilidad de las niñas de entre 12 y 17 años, especialmente las indígenas, forman parte de los principales desafíos del organismo internacional.