Oaxaca, segundo lugar en incendios forestales con 10 en 2014

El director de Sedafpa dijo que se tienen contemplado aplicar poco más de 14 millones de pesos para fortalecer las brigadas contra fuego que operan en la entidad.

Oaxaca

Oaxaca ocupa el segundo lugar en el país al reportar en este año un total de 10 incendios forestales que han dañado un total de 178 hectáreas de pastizales y arbusto localizados en la región de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

El director de desarrollo forestal en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Felix Piñeyro Márquez, dio a conocer que ya se tienen contemplado aplicar poco más de 14 millones de pesos para fortalecer las brigadas contra fuego que operan en la entidad.

Indicó que con los recursos también se contempla cubrir los gastos de gasolina para operar una aeronave y también se tienen fondos para rentar de ser necesario un helicóptero bomba para atender cualquier contingencia que se pueda llegar a generar por los siniestros.

Piñeyro Márquez, aceptó que más del 37 por ciento de los incendios generados son provocados por la mano del obra, aunque dijo que hay también incendios causadas por las disputa de tierras que prevalece en algunas zonas particularmente en la región de la Mixteca y la zona de los Chimalapas.

Negó que en estos momentos haya incendios activos, sin embargo, precisó que el momento que se requiera se cuenta con al apoyo institucional y del Ejército para sofocar cualquier conflagración.

Piñeyero, aceptó que en comparación al año pasado, el número de incendios registrado hasta la fecha, presenta una baja

Sin embargo, abundó el panorama pueda cambiar en los próximos meses de reportarse un repentino aumento de la temperatura.

Alertó sobre mayor peligro, porque vaticinó "vienen los 90 días más críticos por la escasez de humedad y empieza a generalizarse el uso de fugo de las actividades agrícolas, conocido como el fenómeno de la tumba rosa y quema.