Ponen plazo en San Pedro Mártir para desalojar a maestros de la CNTE

El regidor de educación del municipio de San Pedro Mártir, Lázaro López adviertio que la decisión de la asamblea comunitaria fue determinante para exigir la expulsión de la sección 22 de la ...

Oaxaca

Las autoridades municipales y los habitantes del municipioindígena de San Pedro Mártir Ocotlán, dieron un plazo  hasta el próximo viernes al gobierno deGabino Cué para que desaloje y saque de las escuelas de dicha localidad a losprofesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de laEducación (CNTE), de lo contrario advierten que harán valer su propia fuerzapara recuperar sus planteles.

El pasado jueves se registro en dicha comunidad larecuperación violenta de la primaria "Porfirio Díaz" por parte de lasección 22, generándose un enfrentamiento donde se informó de un saldo de 16personas heridas, entre ellos 12 policías estatales.

A su vez loslugareños determinaron en una asamblea comunitaria desarrollada el finde semana,  la expulsión definitiva de lasección 22 de su pueblo acordando enviar un escrito al gobernador Cué para que  desalojen a los docentes pacíficamente de sus escuelas.

Sin embargo este lunes los habitantes y autoridades de SanPedro Mártir sufrieron el desdén del gobernador Gabino Cué quien no los quisorecibir en audiencia, siendo atendidos por un subsecretario de gobierno.

El regidor de educación del municipio de San Pedro Mártir,Lázaro López advierte que en la decisión de la asamblea comunitaria fuedeterminante para exigir la expulsión de la sección 22 de la comunidad y larecuperación de la escuela por la forma que sea.

“Elaboramos un acuerdo que buscamos entregar, sin éxito, algobernador Gabino Cué, para que nos devuelva nuestra escuela y saque a susmaestros y deje que los padres de familia designen a profesores que sitrabajen”.

El concejal, indicó que el pueblo de San Pedro Mártir seencuentra enojado, y lastimado por la actitud de los maestros de la sección 22,quienes agredieron a sus mujeres por querer controlar una escuela que lepertenece al pueblo.

“Nuestros hijos están espantados por la actitud de losmaestros de la sección 22, no quieren regresar al escuela, nosotros queremosque regrese la calma a nuestro pueblo y que se vayan quienes han engendrado ladivisión, el encono y la violencia entre nuestra gente”.

Mencionó que han sostenido una reunión de trabajo con elsubsecretario Carlos Santiago Carrasco, -quien trabaja en la Secretaría Generalde Gobierno-, mismo que  afirmó respetará la decisión tomada por el pueblo,advirtiendo que se buscará dialogar con funcionarios y titulares del InstitutoEstatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la propia comisión políticade la sección 22 para que se llegue a un acuerdo respecto a la posibilidad dedesalojar los plantes que se encuentran ocupando, siendo devueltos los mismo alos padres de familia y autoridades municipales de San Pedro Mártir.

El concejal, dijo que se dio un plazo hasta el viernes paraque las autoridades estatales y el magisterio disidente asuman una decisión dela situación para evitar nuevos enfrentamientos por la disputa y control de lasescuelas de la población.

A su vez la Secretaria de Seguridad Pública reconoció que nose reportó ninguna persona detenida y manifestó que de  los 12 policías que resultaron lesionados ya se dio de alta a la mayoría.

Advirtiendo que se harán valer las denuncias penalescorrespondientes por las lesiones que sufrieron sus efectivos, algunos conquemaduras de 3 grado.