Se desborda río en Oaxaca

Las lluvias de anoche causaron el derrumbe de un puente y la inundación de dos colonias en el pueblo de Santiago Juxtlahuaca, en la zona triqui.

Oaxaca

Un río en la zona triqui en Oaxaca se desbordó, en las inmediaciones de la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, derribando un puente e inundando dos colonias, lo cual llevó a ocho familias a ser trasladadas a albergues.

El vocero del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC),  Luis Velasco, dio a conocer que el desbordamiento del arroyo se generó durante la madrugada del sábado derivado de las intensas lluvias que ha generado sobre territorio oaxaqueña una perturbación tropical.

Dijo que la autoridad municipal solicitó el auxilio al reportar dos colonias inundadas, “la Esperanza” y “La Soledad” donde el nivel agua se elevo hasta 70 centímetros.

 

Mencionó que solo 8 familias con niños decidieron ser reubicados en albergues, las demás personas afectadas optaron quedarse en los techos de sus viviendas para cuidar sus bienes, otro grupo acudió a casa de familiares cercanos a buscar refugio temporal.

Abundó que luego de las labores realizadas por los cuerpos de emergencia  la situación fue controlada.

Velasco, detalló que durante la evaluación de daños se detectaron cinco viviendas inundadas, en las cuales ya se realiza la limpieza, además de afectarse algunos terrenos de cultivo, por lo que personal de Protección Civil Municipal y el Módulo de Desarrollo Social, ya realizan el censo correspondiente.

Indicó que también se convocó a los Servicios de Salud para la revisión de los pozos de agua y saneamiento de las cisternas.

En lo en va de la presente temporada de lluvias en Oaxaca han muerto 7 y han resultado damnificadas unas 200 familias.