Anuncia sección 22 movilizaciones en Oaxaca

Los integrantes de la CNTE buscan evitar que se sometan a discusión o en consecuencia se aprueben las adecuaciones a la reforma energética.
Maestros de la sección 22 de la CNTE.
Maestros de la sección 22 de la CNTE. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que se movilizarán para evitar que la Cámara de Diputados local ratifique la aprobación de la reforma energética.

El Secretario de organización del gremio, Francisco Villalobos Ricardez, no descartó el traslado de contingentes para cercar la sede legislativa en Oaxaca para no permitir que se sometan a discusión o en consecuencia se aprueben las adecuaciones a la reforma energética promovidas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a los que calificaron de traidores a la patria.

Recriminó que unos siete congresos estatales: Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Baja California Sur, Durango e Hidalgo—hayan avalado fast-track el dictamen sin tomar en cuenta el sentir del pueblo que se manifiesta para repudiar este hecho.

Y cuestionó que otros congresos del país se dicen "listos" para debatirla, y en su caso aprobarla como son: Durango, Tamaulipas y Colima.

Precisó que en Oaxaca los profesores de la CNTE exigirán a los diputados locales que tomen en cuenta el sentir de la población y de los expertos en la materia, que han desenmascarado la ley energética que entrega la riqueza natural de nuestro país a empresas extranjeras.

"El magisterio Democrático se mantiene alerta y vigilante de las acciones que realiza la legislatura local y se reserva el derecho de accionar de manera contundente ante el robo que el mismo Estado a través de diputados y senadores está permitiendo al otorgar permisos y concesiones a empresas transnacionales que en 1938 fueron expulsados de nuestro país por el saqueo del petróleo mexicano", dijo.

Villalobos abundó que la Sección 22 manifiesta su más enérgico repudio a la política neoliberal del Gobierno Federal que en los hechos inicia la privatización del petróleo, el cual es patrimonio de todos los mexicanos.

Indicó que se mantendrán vigilantes de las acciones de cada diputado de la legislatura local realice y se reservan el derecho de accionar si los diputados del congreso local pretenden sumarse a los traidores a la patria que pretenden aprobar en fast track la reforma energética que privatizará el petróleo de los mexicanos.

"Hacemos un llamado al pueblo de México a manifestar su inconformidad y al magisterio oaxaqueño estar alerta ante el llamado de movilizarse de manera contundente para defender la educación pública, los recursos naturales y la soberanía nacional ante las nefastas reformas estructurales del impuesto Enrique Peña Nieto", consideró.