Oaxaca fue la crisis de la reforma educativa: Osorio Chong

El secretario de Gobernación reiteró que la reforma educativa es necesaria para mejorar la calidad de la enseñanza y vencer los lastres que impiden tal objetivo.

Oaxaca

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó que Oaxaca fue la crisis de la reforma educativa, pero hoy es un ejemplo de su aplicació

Durante una gira de trabajo, Osorio Chong dijo que la reforma en materia educativa es necesaria para mejorar la calidad de la enseñanza y vencer los lastres que impiden tal objetivo.

"Mentira que haya perdedores, todo lo contrario aquí todos ganan y en el mediano plazo seguramente habrá un mejor país", dijo el funcionario federal.

Rechazó que la Secretaría de Gobernación haya negociado en lo oscurito la reforma educativa con la CNTE. "Eso jamás ocurrió, solo dimos tiempo para que a partir del diálogo se entendiera que con la reforma no se iba afectar a los maestros, que la ley no era contra ellos, que no se buscaba dañar sus derechos laborales y ello quedó acreditado".

Cuando hubo unos que no acabaron de entender esta lógica y este fin, que era el único que se perseguía, entonces tuvimos que tomar algunas decisiones y por ello acompañamos al gobernador Gabino Cué en la decisión de recuperar la rectoría de la educación con el decreto promulgado para trasformar el cuerpo del gobierno del IEEPO".

Osorio Chong reiteró que están del lado del magisterio, que no son sus enemigos, que no hay ninguna lesión a sus derechos laborales y que están en la búsqueda de ayudarlos para que mejoren sus condiciones.

"A los que siguen en la necedad de no respetarla, les diremos que actuaremos con la ley en la mano y que estamos abiertos al diálogo, pero diálogos abiertos de cara a la sociedad, sin negociaciones, más que discutir la mejora de la calidad de la educación de los niños y niñas del país".

Indicó que una educación de calidad pasa forzosamente con tener profesores comprometidos, que se evalúan, que se preparan y a los cuales se les respeta sus derechos laborales.

Agregó que este proceso también incluye a los padres de familia que deben ser más activos y participativos en la educación que reciben sus hijos en las aulas.

Osorio Chong precisó que la autoridad en este modelo tiene la responsabilidad de brindar los instrumentos para garantizar que en México haya una educación de calidad, dotando de equipo, muebles y teniendo infraestructuras dignas, porque no puede ser que haya aún en este país escuelas que no tengan sanitarios, pizarrones o bancas para sentarse.