No hay espacios para rechazados: UABJO

El rector, Eduardo Martínez dijo que no se abrirán más espacios para los estudiantes que no pasaron en examen de admisión. 
El rector dijo que no se ampliará la matrícula.
El rector dijo que no se ampliará la matrícula. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes informó que no se abrirán nuevas espacios para estudiantes, ni cederán ante la presión de grupos de choque o porriles”, ello ante las continuas protestas realizadas por jóvenes quienes no aprobaron el examen de admisión.

Añadió que la admisión del alumnado se sujetará a las convocatorias emitidas y a la Ley Orgánica de la universidad.

Expuso que el presupuesto tan raquítico que recibe la institución  hacen imposible ampliar la matrícula; sin embargo, aseveró que la UABJO junto con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) coordinan esfuerzos para presentar ofertas a los alumnos rechazados y ser canalizados a otras instituciones.

Martínez Helmes confió que la Máxima Casa de Estudios iniciará el próximo ciclo escolar sin contratiempos y sin manifestaciones de alumnos rechazados.

Precisó que en base al departamento académico, resulto imposible ofrece un espacio a los alumnos reprobados, por que viene con severas deficiencias de los niveles de estudios anteriores, precisando que una gran mayoría presento certificado de secundaria con promedios de 6 y 7 de calificación.

Dijo que para lograr el ingreso a la UABJO  simplemente se busca la regularidad del estudiante, incluso se revisa y valora el ingreso desde el alumno que obtuvo la más alta calificación en el examen de nuevo ingreso hacia abajo.

La misma institución reveló de que solo aceptó el ingreso de unos 4 mil 500 estudiantes, de una demanda de 13 mil 500 que realizaron el examen de admisión.

La cifra oficial de la UABJO de estudiantes que reprobaron el examen es de 9 mil, sin embargo actualmente se negocia la posibilidad de abrir mil espacios extraordinarios para quienes ha optado por la movilización.

El rector precisó que el cupo promedio en la institución es de 3 mil personas, aceptando que este año hubo una demanda que supero la expectativa.

De acuerdo a los datos históricos de la UABJO en los últimos años se ha logrado disminuir la reprobación y deserción escolar de los alumnos de nuevos ingreso en menos de un 30 por ciento.

Para el rector de la UABJO, la demanda del llamado pase automático está descartada, por que se estarían generando problemas de evaluación y seguimiento “obviamente orgánicamente estos no es posible por la participación del consejo universitario en este tipo de decisiones.

Martínez Helmes, afirmó que actualmente a la institución la enseñanza de un estudiante le cuenta un promedio de 3 mil pesos al año, “nosotros somos de las universidades con el costos más bajo del país.

En tanto integrantes del  Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FECAUABJO), se pronunciaron para que se abran los espacios para quienes aspiran a estudiar en esta casa institución educativa.

Apenas 20 alumnos y aspirantes de la UABJO respondieron a la convocatoria emitida por el Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FECAUABJO), los cuales pretendían bloquear Avenida Universidad este martes.

Francisco Velásquez Rodríguez, integrante de la Comisión Política del FECAUABJO, denunció que desde el sexenio del gobernador Ulises Ruiz, la educación en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ha ido en picada.

Quienes han estado al frente de la Rectoría no han podido solucionar el problema de subsidio que año con año deja fuera a casi 10 mil aspirantes que buscan continuar con sus estudios, y es que la oferta educativa durante los periodos de examen de admisión es sólo para 3 mil matrículas, manifestaron los inconformes.

Conscientes de que la UABJO no puede albergar a todos los aspirantes, Velázquez Rodríguez exhortó a las autoridades de la máxima casa de estudios a realizar todos los trámites necesarios para ampliar el subsidio de la misma, en donde el gobierno federal y estatal deben aportar, señalaron.

Ante ello, los universitarios proponen que entre los gobiernos estatal y federal contribuyan con un 50% del subsidio, sin embargo, indicaron que el Gobierno de Oaxaca es el que debería aportar más a la universidad pública.

Dijo que ya entregó al rector Eduardo Martínez Helmes y al Gobierno de Oaxaca un pliego petitorio en donde solicitan mayor presupuesto, no obstante, sólo la rectoría los ha convocado a entablar mesas de diálogo para atender sus peticiones.