Estudiantes de Oaxaca queman camión de cartón

Exigen la renuncia del secretario de Transporte, Carlos Moreno, ante el aumento en el pasaje y el mal servicio que es otorgado en la entidad. Retuvieron 12 unidades en protesta. 
Los estudiantes quemaron el camión de cartón en protesta.
Los estudiantes quemaron el camión de cartón en protesta. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca quemaron un camión de cartón frente a la sede del Palacio de Gobierno, para exigir la renuncia del secretario de Transporte y Vialidad, Carlos Moreno Alcántara y oponerse a una posible alza de la tarifa del transporte público.

Los integrantes  del Frente Oaxaqueño Popular, Estudiantil Campesino, algunos  encapuchados y embozados, retuvieron más de una docena de autobuses del transporte público que trasladaron hasta el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, donde bloquearon diversas vialidades.

El dirigente de la organización Francisco Velázquez Rodríguez, afirmó que los dueños de las empresas camioneras se comprometieron a mejorar el servicio cuando incrementaron el precio  la última vez pero nunca cumplieron y ahora quieren un nuevo aumento.

Amagaron con no liberar las unidades retenidas hasta en tanto no exista una acuerdo firmado por el gobierno y por los propios concesionarios del servicio de transporte público por evitar alguna modificación a la tarifa que es actualmente de 6 pesos.

Mientras tanto el Secretario de Transporte y Vialidad (SETRAVI) Carlos Moreno, rechazo que este a discusión algún aumento al precio de la tarifa del transporte público.

Sin embargo, los propietarios de las 4 empresas concesarios del transporte público en la ciudad de Oaxaca, le demandaron al gobierno de Oaxaca, condiciones de seguridad.

Los representantes de las empresas Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca, Sertexa y Transporte y Urbanos Guelatao, denunciaron las pérdidas graves que han resentido derivado del secuestro de sus unidades por parte de organizaciones diversas.

Además, de que advirtieron de temor a circular por la inseguridad que priva en algunas colonias donde se han reportado el asalto de operadores.

Refutaron que el gobierno de Oaxaca no haya dado respuesta a su petición para elevar la tarifa de transporte cuando los precios de las refacciones y el combustible han superado sus costos de operación.

Los empresarios sostienen que mantienen un desfase de un 25 por ciento sobre el precio del pasaje que deberían estar cobrando.

Sobre los acuerdos que se firmaron para mejorar el servicio de transporte público, aseguró que estos han cumplido con la renovación de la flota vehicular y la capacitación de los chóferes, lo que ha disminuido los accidentes viales.