Oaxaca: prevén empate técnico entre coaliciones

PRI, Verde y Panal contra PRD, PAN y PT.

México

Las coaliciones de PRI-Verde-Nueva Alianza y PRD-PAN-PT están en empate técnico rumbo a los comicios para la gubernatura de Oaxaca que se disputará el próximo 5 de junio, de acuerdo a un estudio de la agencia de información Votia.

Según la muestra, y al preguntar por qué partidos, si fueran en coalición, votaría, 29 por ciento respondió que lo haría por la conformada por PRD, PAN y PT; mientras que 28 por ciento por la encabezada por el PRI; el 21 por ciento no respondió y en un lejano tercer lugar Morena registró 12 por ciento.

Al eliminar la opción de no respondió o no sabe, la coalición de PRD, PAN y PT se despegó de la que conformarían PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, al superar 38 por 35 puntos porcentuales. 

Al emparejar a Alejandro Murat como candidato de la alianza encabezada por el tricolor y al diputado federal con licencia, José Antonio Estefan, como abanderado de la coalición de PRD con PAN y PT, también se tiene un empate con 29 puntos porcentuales, cada uno.

Mientras que al enfrentar al senador perredista Benjamín Robles, el hijo del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, lo rebasaría por un punto porcentual con 30 y 29 por ciento, respectivamente; mientras que Morena seguiría alejado en el tercer sitio ahora con 15 por ciento.

En ambos escenarios, las candidaturas independientes mostraron 5 y 6 por cientos de las preferencias en este estudio.

El calendario electoral detalla que el periodo de precampañas para la gubernatura—iniciada el pasado 26 de enero—, concluirá el próximo 24 de febrero para que del 11 al 25 de marzo se dé el registro de candidatos y el periodo de campañas comience el 3 de abril y hasta el 1 de junio.

Votia explicó que el tamaño de muestra global fue de mil 200 casos, fueron levantadas las encuestas cara a cara en viviendas y cuenta con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento “y para cualesquiera estimaciones de proporciones”; mientras que el margen de error asociado es de +/- 3.2 por ciento. La agencia de información también detalló que los datos colectados en el levantamiento de campo, en una primera etapa fue sometida a procesos de validación, captura y codificación de la misma.

En la segunda etapa, abundó, se hubo ajustes de ponderación necesarios utilizando para las estimaciones de proporciones de voto y sus respectivas varianzas a través de un sistema automático de cómputo estadístico que obtiene los estimadores puntuales y sus varianzas asociadas de manera exacta a fin de producir resultados de alta precisión.