En Oaxaca no hay nuevos grupos de autodefensa: PGJE

El procurador de Justicia del estado reconoció ante diputados locales que han aumentado las extorsiones, robo a casas habitación y defraudación telefónica.

Oaxaca

El procurador de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo, aceptó que el delito de extorsión, defraudación telefónica y robo de casa habitación han reportado en los últimos 6 meses un alza del 20 y 26 por ciento, al comparecer ante la legislatura local con motivo del tercer informe de gobierno de Gabino Cué.

El titular de la PGJE rechazó ante diputados,- que independiente de los antecedentes-, al momento no hay advertencias del surgimiento de grupos de autodefensa, vinculados con la guerrilla.

"No tenemos informes al momento claros o precisos que nos establezcan alguna relación o vinculación entre la guerrilla con el surgimiento de algún grupo de autodefensa o policía comunitaria. Hubo en su momento hace muchos años y estaremos atentos ante cualquier eventualidad".

Por otra parte y en base a sus cifras afirmó que bajó la incidencia delictiva en 15 por ciento, al pasar de 53 mil 73 delitos cometidos en el año 2012 a 44 mil 816 en el pasado 2013.

Mencionó que los secuestros disminuyeron de 56 a 45 en un año, mientras el robo de vehículos bajó en nueve por ciento al pasar de mil 684 a mil 525 casos registrados.

Sin embargo, el número de extorsiones y robo a casa habitación aumentaron en 20.9 y 26.3 por ciento, respectivamente, al pasar de 143 a 173 los primeros y de mil 551 a mil 967 los segundos.

Detalló que se ha detectado que la mayor parte de los responsables en los delitos de extorsión son simuladores que fingen pertenecer a bandas del crimen organizado o personas o familiares cercanos de las víctimas.

Indicó que el año pasado se desarticularon 13 bandas dedicadas al secuestro y la extorsión.

Carrillo Ruiz fue increpado por los diputados respecto a la poca efectividad y nulos resultados que se ha reportado en las investigaciones para esclarecer los asesinatos cometidos lo mismo en contra de diferentes líderes sociales que contra algunas alcaldes.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) Rafael Arellanes Caballero, lamentó que hasta la fecha su partido no tenga ningún avance sobre el asesinato de Arturo Pimentel Salas, dirigente del Frente Nacional Indígena Campesino, ya que sostuvo que su familia desconoce hasta hoy las causas y motivos de su muerte.

En tanto, Santiago García Sandoval, diputado del Partido Unidad Popular (PUP) también exigió el esclarecimiento de los asesinatos de los líderes sociales y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Pero el procurador pidió más tiempo y paciencia los representantes populares, argumentando tener avances importantes que por secrecía de la indagatoria no se pueden revelar.

Advirtió que en poco tiempo dará a conocer los resultados del encarcelamiento de varios de los implicados en los hechos, porque ya se tienen varias órdenes de aprehensión contra los implicados.

Adelantó que cada crimen cometido tiene sus particularidades, rechazando que haya un mismo patrón de conducta, evidenciando que muchos del atentado tienen vínculos en rencillas personales, más no políticas.

Con respecto a los feminicidios y la trata de persona, indicó que se formulan los protocolos correspondientes para avanzar con mayor eficacia en el castigo de los delitos.

Carrillo, abundó que en este año se operara un esquema de geolocalización tecnológica para ir a la caza de delitos de alto impacto.