Normalistas colocan mantas en Oaxaca por Ayotzinapa

Los estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalistas del Estado de Oaxaca también realizaron bloqueos en su jornada de protestas. 

Oaxaca


Un grupo de estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) protestaron para exigir justicia por el caso "Ayotzinapa", colocaron mantas en puentes peatonales y retuvieron unidades del transporte público.

Los inconformes, integrantes de las 11 normales regionales se mantienen en paro indefinido desde el pasado mes de febrero.

En las mantas escribieron leyendas como: "Si no luchamos juntos nos van a matar por separado".

La Dirección de la Policía Vial reportó bloqueos en al menos cuatro cruceros estratégicos y vialidades, donde se impusieron las mantas en diferentes puentes peatonales.

En una reciente mesa de negociación donde participaron integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Mirada se acordó la entrega de unas 920 plazas para estudiantes de nuevo ingreso.

En el 2014, 930 normalistas que egresaron de sus escuelas consiguieron la contratación automática por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como producto de la negociación que también sostuvo la CNTE y el Gobierno de Oaxaca.

Los normalistas, se oponen a presentar un examen de oposición para ingresar al servicio profesional docente, como lo exige la nueva normatividad educativa.

ASAMBLEA DE LA CNTE PARA DECIDIR BOICOT ELECTORAL

En tanto el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Mohamed Otaki Toledo, adelantó que en la plenaria de la Asamblea Estatal del magisterio a realizarse este viernes por la noche se discutirá y decidirán las acciones a seguir para boicotear las elecciones federales de junio próximo.

Detalló que hay pronunciamientos internos para evitar la instalación de casillas dentro de las escuelas que están bajo control de la CNTE en Oaxaca, poco más de 13 mil 500 centros escolares y para convocar a un voto de castigo en contra de los partidos políticos que votaron a favor de la reforma educativa, principalmente en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otaki afirmó que a la CNTE no le intimida si el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tenga plan "B" y demandó que se saquen las casillas de las escuelas y llama a las fuerzas federales para que se cuide el proceso.

"Si los profesores votamos mayoritariamente que no queremos que no haya elecciones no las habrá ni nada podrá evitarlo aunque nos vuelvan a reprimir como ocurrió en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, cuando estalló la revuelta social del 2006 que se reportaron muertos, detenciones arbitrarias y desaparecidos", indicó.