Pide PGJ de Oaxaca realizar prueba de ADN a muertos en riña ejidal

Además se revisan la existencia de teléfonos celulares, joyas, y muestras dentales para ubicar la personalidad de algunas de las víctimas.
Al menos 11 personas perdieron la vida
Al menos 11 personas perdieron la vida (Quadratín)

Oaxaca

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), pidió realizar pruebas de tipo genético para identificar a las víctimas de la masacre ocurrida en el paraje "Tres Cruces" que dejó un saldo de 11 muertos, precisando que mantiene como una línea sólida de investigación la disputa agraria entre los municipios indígenas de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoyama como móvil del multihomicidio.

El subprocurador regional de Justicia, Víctor Alonso Altamirano, adelantó que se ha solicitado el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), para realizar exámenes de ADN para conocer la identidad y perfil genético de las víctimas del atentado que fueron calcinados dentro de una camioneta de pasaje mixto.

También se revisan la existencia de teléfonos celulares, joyas, y muestras dentales para ubicar la personalidad de algunas de las víctimas.

Detalló que de 11 cuerpos se han logrado establecer hasta el momento la identidad de cuatro, entre ellos tres menores que responden a los nombres de Jazmín Santiago y José de un año de edad, junto con sus hermanos Armando y Carlos de 4 y 7 años de edad, respectivamente.

Además se conoce la identidad del chofer de la unidad, quien responde al nombre de Pedro Morales, y del cadáver abandonado cerca de la camioneta emboscada, Adán José Ventura, quien se presume que pudo haber tratado de escaparse del ataque, siendo atacado por la espalda.

El fiscal afirmó que en el atentado habrían participado de 3 a 4 atacantes y se han identificado, según las pruebas de balísticas, que se utilizaron tres tipos de arma de fuego; entre ellas rifles R-15, cuernos de chivo AK-47 y escopeta, por lo que se ha iniciado una indagatoria ante el Ministerio Público federal por el uso de arma prohibida de uso exclusivo del Ejército.

Con respecto al móvil de la masacre, el subprocurador de justicia Víctor Alonso Altamirano, precisó que el ataque se perpetró en la zona limítrofe en la zona en conflicto entre los poblados de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoyama.

En la tesis de la PGJO, la camioneta de pasaje mixto que salió de la comunidad de "La Paz" ubicada en Yosoyama fue emboscada por desconocidos en las inmediaciones de San Juan Mixtepec.