Enfrentamiento deja 11 muertos en Oaxaca

De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta fue emboscada en el poblado indígena de San Juan Mixtepec.

Oaxaca

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), confirmó que al menos 11 personas perdieron la vida, calcinadas, -entre ellas tres menores de edad-, al ser emboscada una camioneta del poblado indígena de San Juan Mixtepec, que se localiza en la región de la Mixteca, al parecer por una disputa agraria.

El Procurador Héctor Joaquín Carrillo, dio a conocer que, de acuerdo a las investigaciones realizadas el ataque se perpetró en el paraje "Tres Cruces" Mixtepec, donde fue encontrada una camioneta tipo Suburban calcinada, presumiendo que fue atacada por un grupo de desconocidos.

Informó que 10 de los cuerpos fueron quemados dentro del vehículo, en tanto que una víctima más del sexo masculino, fue hallada a escasos metros de la unidad de automotor, con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Dijo que se siguen varias líneas de investigación, "ninguna está descartada", desde la vertiente política, hasta la de tipo agrario y la vinculada con el crimen organizado.

Al conocer el hecho, el cobernador Gabino Cué dio instrucciones muy precisas para la realización de las investigaciones correspondientes e incluso pidió al Procurador del estado, solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), en caso de acreditarse la competencia Federal, así como la colaboración de las Procuradurías de Justicia del país, al efecto de llevar a cabo una investigación integral de multi-homicidio.

En este sentido, personal al mando del subprocurador Regional en la Mixteca, Víctor Amado Alonso Altamirano, realizaron el protocolo de investigación correspondiente, sin que hasta este momento se descarte ninguna línea de investigación.

Asimismo, el grupo de peritos de la PGJE especializados en medicina forense, química forense, planimetría, balística forense, criminalística, e Incendios y explosivos, continúan con los dictámenes pertinentes, a fin de poder conocer la identidad de las personas fallecidas y avanzar con la investigación.

En San Juan Mixtepec hay disputas entre grupos rivales por la disputa de la alcaldía, hace un par de meses fue asesinado el alcalde electo Feliciano Martínez Bautista tambien en una emboscada, además de que prevalecen disputas agrarias con Santo Domingo Yosoyama, que ha generado diferentes ataques y un saldo en los últimos tres años de 5 campesinos muertos.