Oaxaca tendrá Metrobús

El gobierno del estado informó que contará con una inversión de 400 millones de pesos para comenzar la construcción en la zona metropolitana.

Oaxaca

El gobierno de Gabino Cué anunció que con una inversión de 400 millones de pesos se empezará la construcción del primer Metrobús de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

El secretario de Transporte y Vialidad, José Antonio Estefan Garfías, reporto que solo falta que se atiendas una observaciones por parte del cuerpo colegiado integrado para validar el proyecto y que está conformado por el Banco Nacional de Obras (Banobras), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda federal.

“Espero que una vez atendidas las observaciones que nos hicieron podamos estar presentando el proyecto la próxima semana a los empresarios que se harán cargo de la obra y operación de modelo de Metrobús de Oaxaca”.

Detalló que 232 millones de pesos a ejercer en el proyecto vienen directamente de Banobras y estarán destinados a la obra de ingeniería del proyecto, el resto  de los fondos serán aportaciones diversas de los socios del proyecto.

En este sentido- abundó- que le corresponde a los predios, las ubicaciones de las instalaciones, los autobuses a los socios de la empresa que estarán constituidos en una figura asociativa.

-¿Cuánto empezara a operar?

-Empezará a operar cuando se tenga el acuerdo con todos, particularmente los empresarios, por que el proyecto ya está aprobado para ser ejecutado y cuando nos valide la Secretaria de Hacienda federal el proyecto.

-¿La ruta que correrá el Metrobús en Oaxaca?

-Estamos pensando que en la parte oriente, en la carretera federal Oaxaca-México en el tramo de Viguera, estará ubicada la primera zona de transferencia, hacia Xoxocotlán, que sería la primera etapa.

Y la segunda etapa que correría de la zona del mercado de abasto hacia Tlalixtac de Cabrera.

-¿Tendrá carril confinado?

-Será un carril reservado y restringido.