Recuperan escuela en Oaxaca tras desalojo de maestros

La escuela primaria "Porfirio Díaz", del municipio San Pedro Mártir, estuvo bajo control de los profesores disidentes, luego del enfrentamiento registrado el pasado 19 de diciembre.
Policías resguardan la escuela primaria Porfirio Díaz, ubicada en San Pedro Martír.
Policías resguardan la escuela primaria Porfirio Díaz, ubicada en San Pedro Martír (Archivo) (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Padres de familia recuperaron de forma violenta la escuela primaria "Porfirio Díaz" del municipio de San Pedro Mártir, desalojando a un grupo de activistas del Frente Único de Lucha Social con la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO) que simpatizan con la sección 22 de la CNTE con un saldo de al menos 2 personas heridas.

El regidor de educación del municipio, Lázaro López Arellanes, informó que se había otorgado un plazo al gobernador Gabino Cué para que devolviera pacíficamente la escuela el pasado viernes, que no cumplió luego de que dicho plantel estuviera bajo control de los maestros disidentes, luego del enfrentamiento registrado el pasado 19 de diciembre que dejó un saldo de al menos 15 personas heridas.

Indicó que el pueblo determinó recuperar el plantel luego de que se unificará y mayoritariamente decidió la expulsión de la sección 22, no sólo de la escuela primaria "Porfirio Díaz" sino también del kinder y telesecundaria.

El regidor afirmó que se dio un plazo al gobernador para que se llevara a sus maestros por la buena, pero no nos hizo caso y no nos quedó otro remedio que hacer justicia por propia mano".

Reportó que a las 20:00 horas los padres de familia se congregaron en la plaza pública del pueblo y con machetes y palos en mano decidieron desalojar a los disidentes. Precisó que quienes tenían el control de la escuela no mostraron gran resistencia y al verse superados en número optaron por abandonar el plantel.

Indicó que solo dos personas recibieron golpes con piedras, fueron atendidos en la clínica de la comunidad.

Señaló que partir de este momento y hasta que los niños regresen a clases, los padres que simpatizan con la sección 59 mantendrán el control de la escuela, esperando que la federación les ofrezca el respaldo y la protección para que no vuelva hacer recuperada por la sección 22.

En tanto, el líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Joaquín Echeverria se desligó de la recuperación de la escuela; dijo que se trató de una acción organizada por los padres de familia.

"Nosotros solo estamos en las escuelas a petición de los padres de familia, son ellos únicamente quienes tienen el poder y la última palabra respecto a quien tiene que quedarse al frente de los colegios", aseveró.

En Oaxaca, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública, prevalecen al menos 33 conflictos por la disputa y control de escuelas entre la sección 22 y 59.

El 14 de noviembre pasado fue recuperada por la sección 22 la escuela primaria Monte Albán, localizada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Un mes después fue recuperada la primaria Hermanos Flores Magón, del municipio de San Jacinto Amilpa y el 19 de diciembre la primaria Porfirio Díaz de San Pedro Mártir, la cual finalmente quedó bajo control de los padres de familia.